La Ley General de Educación y la iglesia : encuentros y desencuentros
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2021Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2021, n. 14 ; p. 143-175Resumen:
La importancia e influencia que ha tenido la Iglesia católica en la educación en España a lo largo de los siglos es de todos conocida, al igual que el hecho de que periódicamente ha habido sectores que han cuestionado su papel en la educación. Se estudia la postura de la Iglesia, en especial de la jerarquía eclesiástica, ante la Ley General de Educación aprobada el 4 agosto de 1970 y su posterior desarrollo. Se expone la opinión de la Iglesia ante los cambios que se avecinaban y la necesidad de estos, así como cuáles serían los puntos de inflexión. Se analiza la dicotomía entre la enseñanza estatal y no estatal y el problema de la gratuidad de la enseñanza que se plantea, y cómo su desarrollo va a ser definitivo en el cambio de actitud de la Iglesia. Por último, se hace referencia a las distintas alternativas que se propusieron a la ley entre las que por supuesto, se habla de las de la enseñanza no estatal y se destaca la de la Iglesia. Para ello, se recurre a las fuentes originales, como los informes emanados de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa que era la encargada de informar de la postura de la Iglesia ante los temas educativos, que en estos años fueron muy prolijos, y demás publicaciones de la época.
La importancia e influencia que ha tenido la Iglesia católica en la educación en España a lo largo de los siglos es de todos conocida, al igual que el hecho de que periódicamente ha habido sectores que han cuestionado su papel en la educación. Se estudia la postura de la Iglesia, en especial de la jerarquía eclesiástica, ante la Ley General de Educación aprobada el 4 agosto de 1970 y su posterior desarrollo. Se expone la opinión de la Iglesia ante los cambios que se avecinaban y la necesidad de estos, así como cuáles serían los puntos de inflexión. Se analiza la dicotomía entre la enseñanza estatal y no estatal y el problema de la gratuidad de la enseñanza que se plantea, y cómo su desarrollo va a ser definitivo en el cambio de actitud de la Iglesia. Por último, se hace referencia a las distintas alternativas que se propusieron a la ley entre las que por supuesto, se habla de las de la enseñanza no estatal y se destaca la de la Iglesia. Para ello, se recurre a las fuentes originales, como los informes emanados de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa que era la encargada de informar de la postura de la Iglesia ante los temas educativos, que en estos años fueron muy prolijos, y demás publicaciones de la época.
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