Cross-border shadow education : private supplementary tutoring in the global education industry
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2023Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2023, n. 42, enero-junio ; p. 28-43Resumen:
Se estudia la denominada educación en la sombra de tutorías complementarias privadas por parte de empresas que operan a nivel internacional. Algunas de ellas tienen una trayectoria de décadas, mientras que otras son más jóvenes y surgieron para aprovechar los avances tecnológicos. Contribuyendo al análisis de la Industria Global de la Educación, se señalan las variaciones en la implantación y las manifestaciones que se han producido en todas las regiones del mundo. En este proceso, se parte de las teorías del isomorfismo, al tiempo que se analiza la divergencia y la convergencia en los modelos institucionales. El análisis incluye observaciones sobre la regulación de los sistemas, muchos de los cuales permiten e incluso facilitan tales empresas internacionales, pero que en algunos ¿ de manera más obvia en China - restringen el funcionamiento de tales empresas. Por lo tanto, conceptualmente el documento trata de comprender los patrones que subyacen en el impulso de estas fuerzas. Algunas de estas fuerzas son económicas (fijación de precios, comercialización, etc.), pero otras son políticas (determinadas en particular por las reglamentaciones gubernamentales) y sociales (determinadas por diferentes grupos socioeconómicos dentro de los países en cuestión).
Se estudia la denominada educación en la sombra de tutorías complementarias privadas por parte de empresas que operan a nivel internacional. Algunas de ellas tienen una trayectoria de décadas, mientras que otras son más jóvenes y surgieron para aprovechar los avances tecnológicos. Contribuyendo al análisis de la Industria Global de la Educación, se señalan las variaciones en la implantación y las manifestaciones que se han producido en todas las regiones del mundo. En este proceso, se parte de las teorías del isomorfismo, al tiempo que se analiza la divergencia y la convergencia en los modelos institucionales. El análisis incluye observaciones sobre la regulación de los sistemas, muchos de los cuales permiten e incluso facilitan tales empresas internacionales, pero que en algunos ¿ de manera más obvia en China - restringen el funcionamiento de tales empresas. Por lo tanto, conceptualmente el documento trata de comprender los patrones que subyacen en el impulso de estas fuerzas. Algunas de estas fuerzas son económicas (fijación de precios, comercialización, etc.), pero otras son políticas (determinadas en particular por las reglamentaciones gubernamentales) y sociales (determinadas por diferentes grupos socioeconómicos dentro de los países en cuestión).
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