Mostrar el registro sencillo del ítem
La diversidad sociocultural y lingüística en el desarrollo curricular : un estudio comparado en España, Finlandia e Irlanda
dc.contributor.author | Neubauer Esteban, Adrián | |
dc.contributor.author | Álvarez Pavón, Sara | |
dc.contributor.author | Nicolás Ruiz, María Ángeles | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 77-83 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5382 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/31018 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242272 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | En un contexto en el que la interacción entre las diferentes culturas es cada vez mayor, la educación cobra un rol fundamental a la hora de formar ciudadanos capaces de integrarse dentro de la sociedad global a la que pertenecen. España, Finlandia e Irlanda son países pertenecientes a la Unión Europea (UE) que presentan una gran riqueza cultural y lingüística; por ello se analizan y comparan las similitudes y diferencias en el currículo de la etapa obligatoria relativas a los términos de diversidad sociocultural y lingüística en estos países. Se ha realizado un estudio cualitativo de cada legislación con objeto de yuxtaponer los resultados y finalmente elaborar un análisis comparado que permita establecer una serie de consideraciones y conclusiones. Las páginas que siguen muestran una clara importancia de la interculturalidad y diversidad en los respectivos currículos, en especial en las asignaturas de ¿Historia¿, ¿Religión¿, ¿Educación Física¿ y segundos idiomas. Este contenido es presentado desde una perspectiva transversal, favoreciendo así una educación intercultural basada en el respeto a la diversidad y en el desarrollo de una identidad cultural propia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de educación comparada. 2022, n. 41, julio-diciembre ; p. 65-83 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza obligatoria | spa |
dc.subject | educación comparada | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | pluralismo cultural | spa |
dc.subject | multilingüismo | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Finlandia | spa |
dc.subject | Irlanda | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.title | La diversidad sociocultural y lingüística en el desarrollo curricular : un estudio comparado en España, Finlandia e Irlanda | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de educación comparada | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.41.2022.31018 | spa |