Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia emocional y el bienestar personal de los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid
dc.contributor.advisor | Fernández González, Antonio | |
dc.contributor.author | Ávila Muñoz, Ana María | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 212-255 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/handle/10486/697180 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242143 | |
dc.description | Resumen también en inglés | spa |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description.abstract | Se evalúan las competencias emocionales y su relación con el bienestar personal en los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello, se hace una revisión de las definiciones e investigaciones sobre competencia emocional, bienestar y la relación entre ambas variables, teniendo en cuenta aspectos como género, curso y grado. Además se analiza la formación de los docentes con respecto a la legislación educativa española, y europea. Como metodología, desde una vertiente cuantitativa, se emplean cuestionarios para medir la competencia emocional del alumnado, y cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas con los profesores de la facultad. Para medir la inteligencia emocional se emplea el The Emotional Quotient Inventory, y la escala de Bienestar Psicológico de Riff para evaluar el bienestar. Los resultados muestran la importancia de la educación emocional es un aspecto imprescindible en la formación inicial docente. Se demuestra que a mayor competencias emocionales en los futuros maestros mayor bienestar. Además, permite un modelo de resolución de conflictos desde la resiliencia, y por lo tanto se propicia un desarrollo de la convivencia positiva dentro de las aulas, y se protegen de sufrir altos niveles de estrés provocados por las situaciones cotidianas. | spa |
dc.format.extent | 273 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | conducta afectiva | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.subject.other | Universidad Autónoma de Madrid | spa |
dc.title | La competencia emocional y el bienestar personal de los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |