Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández González, Antonio
dc.contributor.authorÁvila Muñoz, Ana María
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madridspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 212-255spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/697180spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242143
dc.descriptionResumen también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe evalúan las competencias emocionales y su relación con el bienestar personal en los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello, se hace una revisión de las definiciones e investigaciones sobre competencia emocional, bienestar y la relación entre ambas variables, teniendo en cuenta aspectos como género, curso y grado. Además se analiza la formación de los docentes con respecto a la legislación educativa española, y europea. Como metodología, desde una vertiente cuantitativa, se emplean cuestionarios para medir la competencia emocional del alumnado, y cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas con los profesores de la facultad. Para medir la inteligencia emocional se emplea el The Emotional Quotient Inventory, y la escala de Bienestar Psicológico de Riff para evaluar el bienestar. Los resultados muestran la importancia de la educación emocional es un aspecto imprescindible en la formación inicial docente. Se demuestra que a mayor competencias emocionales en los futuros maestros mayor bienestar. Además, permite un modelo de resolución de conflictos desde la resiliencia, y por lo tanto se propicia un desarrollo de la convivencia positiva dentro de las aulas, y se protegen de sufrir altos niveles de estrés provocados por las situaciones cotidianas.spa
dc.format.extent273 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.subject.otherUniversidad Autónoma de Madridspa
dc.titleLa competencia emocional y el bienestar personal de los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madridspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International