La educación en los países emergentes : ¿nuevos laboratorios educativos del siglo XXI?
Texto completo:
https://revistas.uned.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2021, n. 39, julio-diciembre ; p. 10-17Resumen:
Con la denominación de mercados o economías emergentes se designa un fenómeno económico o comercial que tuvo lugar la última década del pasado siglo. Entre estos países, los denominados como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se consideran un grupo económico importante, dada su enorme expansión económica en la última década y, al menos en algunos casos, por su transición desde la relativa desaceleración económica hacia un crecimiento económico dinámico. Aunque las declaraciones efectuadas en las cumbres de este grupo se centran en la cooperación económica y comercial mutua (BRICS Think Tanks Council, 2013), también ha habido intentos considerables de mejorar la colaboración en la educación, así como en la investigación por las enormes oportunidades que pueden contribuir a su consolidación económica frente a los diversos desafíos que comparten estos países. Representando un hito tanto en la asociación BRICS como en la colaboración de la UNESCO con el Grupo en cuestión, en la consulta organizada en el marco de la 37ª Sesión de la UNESCO Conferencia general en París en noviembre de2013 los Ministros de educación acordaron unir fuerzas junto con la UNESCO para apoyar el progreso de la educación en el nivel mundial a través de acciones coordinadas. Igualmente, se instaba a trabajar en la promoción y establecimiento de un mecanismo para la cooperación permanente en educación, invitando a este organismo internacional a desempeñar un papel central en el apoyo de su acción colectiva. Desde entonces, el compromiso del Grupo con la educación y la investigación en las cumbres BRICS celebradas ha puesto de manifiesto los intentos para sentar las bases de esta acción colectiva afirmando la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo y comprometido para fortalecer la cooperación. Estos países han aumentado su gran potencial inicial para influir individualmente en las tendencias educativas mundiales a través de la experiencia que pueden compartir, de sus roles crecientes como socios de desarrollo y de los nuevos enfoques que está desarrollando para la cooperación internacional. Como resultado durante los últimos años, se ha transformado el mapa mundial de la educación, escolarizando millones de estudiantes, estableciendo centros de aprendizaje de clase mundial, que impulsan la innovación y comparten experiencia y conocimiento. Se presentan avances, tendencias y desafíos de la educación y la investigación comparada en este grupo de países con la finalidad de contribuir tanto al objeto de su conocimiento como a identificar las potencialidades del mismo para la aplicación científica y académica del público especializado y para su interés del público general.
Con la denominación de mercados o economías emergentes se designa un fenómeno económico o comercial que tuvo lugar la última década del pasado siglo. Entre estos países, los denominados como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se consideran un grupo económico importante, dada su enorme expansión económica en la última década y, al menos en algunos casos, por su transición desde la relativa desaceleración económica hacia un crecimiento económico dinámico. Aunque las declaraciones efectuadas en las cumbres de este grupo se centran en la cooperación económica y comercial mutua (BRICS Think Tanks Council, 2013), también ha habido intentos considerables de mejorar la colaboración en la educación, así como en la investigación por las enormes oportunidades que pueden contribuir a su consolidación económica frente a los diversos desafíos que comparten estos países. Representando un hito tanto en la asociación BRICS como en la colaboración de la UNESCO con el Grupo en cuestión, en la consulta organizada en el marco de la 37ª Sesión de la UNESCO Conferencia general en París en noviembre de2013 los Ministros de educación acordaron unir fuerzas junto con la UNESCO para apoyar el progreso de la educación en el nivel mundial a través de acciones coordinadas. Igualmente, se instaba a trabajar en la promoción y establecimiento de un mecanismo para la cooperación permanente en educación, invitando a este organismo internacional a desempeñar un papel central en el apoyo de su acción colectiva. Desde entonces, el compromiso del Grupo con la educación y la investigación en las cumbres BRICS celebradas ha puesto de manifiesto los intentos para sentar las bases de esta acción colectiva afirmando la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo y comprometido para fortalecer la cooperación. Estos países han aumentado su gran potencial inicial para influir individualmente en las tendencias educativas mundiales a través de la experiencia que pueden compartir, de sus roles crecientes como socios de desarrollo y de los nuevos enfoques que está desarrollando para la cooperación internacional. Como resultado durante los últimos años, se ha transformado el mapa mundial de la educación, escolarizando millones de estudiantes, estableciendo centros de aprendizaje de clase mundial, que impulsan la innovación y comparten experiencia y conocimiento. Se presentan avances, tendencias y desafíos de la educación y la investigación comparada en este grupo de países con la finalidad de contribuir tanto al objeto de su conocimiento como a identificar las potencialidades del mismo para la aplicación científica y académica del público especializado y para su interés del público general.
Leer menos