La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje : narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria
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2022Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2022, n. 13 ; p. 141-151Resumen:
Se analiza la performance como una herramienta transversal que implica la interdisciplinariedad de las artes plásticas, escénicas, visuales, musicales y literarias para tratar temas sociales, el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás, ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Se describe una experiencia de performance con los futuros profesores de Educación Primaria de la Universidad Rovira i Virgili, a partir de la percepción del alumnado implicado. A su vez, también se presenta la experiencia de artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente. Los alumnos debían escoger un tema sobre el que comunicar ideas de forma artística. El Arte de Acción nace de la necesidad de cuestionar el presente, denunciar, reivindicar, por lo que, casi todos los temas tratados por los alumnos tenían relación con el compromiso social: coeducación, medioambiente, desigualdad social, bienestar emocional. La performance hace posible una actividad artística multidisciplinar en la que se integran el teatro, la música, la danza, la poesía, la expresión corporal, el lenguaje audiovisual y los medios tecnológicos y multimedia. La planificación y puesta en escena de la performance ayuda a mejorar la socialización y fomenta el espíritu de trabajo en grupo. Se refleja la necesidad de conformar los currículos de las diferentes materias como un conjunto de relaciones y no como compartimentos estanco para favoreciendo el aprendizaje significativo. Por último, también se destaca la aportación de la performance en el desarrollo de la actitud crítica, fomentando la expresión del pensamiento divergente y el despertar de las conciencias al enfrentarse a situaciones, lenguajes y formas de expresión nuevas para el alumnado.
Se analiza la performance como una herramienta transversal que implica la interdisciplinariedad de las artes plásticas, escénicas, visuales, musicales y literarias para tratar temas sociales, el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás, ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Se describe una experiencia de performance con los futuros profesores de Educación Primaria de la Universidad Rovira i Virgili, a partir de la percepción del alumnado implicado. A su vez, también se presenta la experiencia de artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente. Los alumnos debían escoger un tema sobre el que comunicar ideas de forma artística. El Arte de Acción nace de la necesidad de cuestionar el presente, denunciar, reivindicar, por lo que, casi todos los temas tratados por los alumnos tenían relación con el compromiso social: coeducación, medioambiente, desigualdad social, bienestar emocional. La performance hace posible una actividad artística multidisciplinar en la que se integran el teatro, la música, la danza, la poesía, la expresión corporal, el lenguaje audiovisual y los medios tecnológicos y multimedia. La planificación y puesta en escena de la performance ayuda a mejorar la socialización y fomenta el espíritu de trabajo en grupo. Se refleja la necesidad de conformar los currículos de las diferentes materias como un conjunto de relaciones y no como compartimentos estanco para favoreciendo el aprendizaje significativo. Por último, también se destaca la aportación de la performance en el desarrollo de la actitud crítica, fomentando la expresión del pensamiento divergente y el despertar de las conciencias al enfrentarse a situaciones, lenguajes y formas de expresión nuevas para el alumnado.
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