Pensar y sentir en el aula : diseño de un programa para fomentar la creatividad visual en la formación de maestros de Primaria
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2022Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2022, n. 13 ; p. 124-140Resumen:
Se describe una experiencia de aprendizaje llevada a cabo durante cuatro cursos con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. El objetivo es facilitar el desarrollo del pensamiento creativo, a partir de un marco teórico que aborda la cuestión de la creatividad en el ámbito de la escuela primaria, estableciendo nexos entre los conocimientos, actitudes y habilidades de los maestros y las posibilidades de creación que proponen a los escolares. El trabajo en el aula sigue una metodología propia del taller artístico y se estructura en 5 bloques teóricos: azar, transformación, hibridación, creación de mundos imaginarios y imagen y palabra. Los instrumentos de evaluación y registro son: los portafolios artísticos de los estudiantes, sus memorias de prácticas, el diario de aula del profesor, las fotografías de las obras producidas en clase (tanto del proceso como del producto final), así como la encuesta. Se plantea una investigación basada en la observación, la participación y la interpretación y el análisis crítico documental. También se ofrecen como ejemplo, algunas de las soluciones artísticas planteadas por los alumnos de grado, así como su reflexión sobre los logros obtenidos y sus consideraciones en torno a la utilidad de dicho enfoque en el futuro desempeño de su labor docente. Se constatan los logros de aprendizaje de los alumnos, tanto para establecer unas óptimas relaciones interpersonales como para potenciar cualidades personales de independencia y pensamiento autónomo, y la posibilidad de extrapolación de recursos y actitudes a la vida cotidiana. Sin embargo, les resulta difícil conectar estas actividades artísticas con otras áreas de conocimiento. Por todo ello, es necesario introducir planteamientos creativos en el aula de educación artística en la formación de docentes.
Se describe una experiencia de aprendizaje llevada a cabo durante cuatro cursos con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. El objetivo es facilitar el desarrollo del pensamiento creativo, a partir de un marco teórico que aborda la cuestión de la creatividad en el ámbito de la escuela primaria, estableciendo nexos entre los conocimientos, actitudes y habilidades de los maestros y las posibilidades de creación que proponen a los escolares. El trabajo en el aula sigue una metodología propia del taller artístico y se estructura en 5 bloques teóricos: azar, transformación, hibridación, creación de mundos imaginarios y imagen y palabra. Los instrumentos de evaluación y registro son: los portafolios artísticos de los estudiantes, sus memorias de prácticas, el diario de aula del profesor, las fotografías de las obras producidas en clase (tanto del proceso como del producto final), así como la encuesta. Se plantea una investigación basada en la observación, la participación y la interpretación y el análisis crítico documental. También se ofrecen como ejemplo, algunas de las soluciones artísticas planteadas por los alumnos de grado, así como su reflexión sobre los logros obtenidos y sus consideraciones en torno a la utilidad de dicho enfoque en el futuro desempeño de su labor docente. Se constatan los logros de aprendizaje de los alumnos, tanto para establecer unas óptimas relaciones interpersonales como para potenciar cualidades personales de independencia y pensamiento autónomo, y la posibilidad de extrapolación de recursos y actitudes a la vida cotidiana. Sin embargo, les resulta difícil conectar estas actividades artísticas con otras áreas de conocimiento. Por todo ello, es necesario introducir planteamientos creativos en el aula de educación artística en la formación de docentes.
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