Identidad visual inclusiva : taller de sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual en contextos educativos
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2022, n. 13 ; p. 108-123Resumen:
Se describe el desarrollo teórico y las prácticas artísticas sobre los conceptos de igualdad de género, diversidad sexual e inclusividad, dirigidas a docentes de Secundaria del Taller de Diseño sobre Identidad Visual Inclusiva, realizado en el Colegio Mayor Rector Peset, perteneciente a la Universidad de Valencia, durante el mes de julio de 2021. La metodología utilizada es la artografía, una investigación basada en las artes, donde intervienen conjuntamente el artista, el profesor y el investigador. Se usa el diseño gráfico aplicado a la señalética y al conocimiento de la simbología de las iconografías, para poder expresar los conceptos aprendidos a través de un ejercicio práctico realizado por los participantes. Este trabajo consiste en la creación del diseño de un pictograma/logo/anagrama/emoji o diseño de identidad visual inclusiva, de igualdad de género o personal. Esta experiencia logra el objetivo de sensibilizar sobre igualdad de género y diversidad sexual al profesorado y personal de administración y servicios de centros educativos de primaria y secundaria, así como la concienciación social, y aceptación de la diversidad sexual. A través del taller, los participantes han valorado la actuación docente a partir de tres perspectivas: lenguaje inclusivo, paridad de género y conciliación, reformulando la integración de estos aprendizajes en los contenidos de las asignaturas y planes docentes en sus centros de trabajo. Además, se han creado agentes de cambio y generado reflexiones a nivel conceptual, gráfico y artístico en contextos educativos universitarios y enseñanzas medias.
Se describe el desarrollo teórico y las prácticas artísticas sobre los conceptos de igualdad de género, diversidad sexual e inclusividad, dirigidas a docentes de Secundaria del Taller de Diseño sobre Identidad Visual Inclusiva, realizado en el Colegio Mayor Rector Peset, perteneciente a la Universidad de Valencia, durante el mes de julio de 2021. La metodología utilizada es la artografía, una investigación basada en las artes, donde intervienen conjuntamente el artista, el profesor y el investigador. Se usa el diseño gráfico aplicado a la señalética y al conocimiento de la simbología de las iconografías, para poder expresar los conceptos aprendidos a través de un ejercicio práctico realizado por los participantes. Este trabajo consiste en la creación del diseño de un pictograma/logo/anagrama/emoji o diseño de identidad visual inclusiva, de igualdad de género o personal. Esta experiencia logra el objetivo de sensibilizar sobre igualdad de género y diversidad sexual al profesorado y personal de administración y servicios de centros educativos de primaria y secundaria, así como la concienciación social, y aceptación de la diversidad sexual. A través del taller, los participantes han valorado la actuación docente a partir de tres perspectivas: lenguaje inclusivo, paridad de género y conciliación, reformulando la integración de estos aprendizajes en los contenidos de las asignaturas y planes docentes en sus centros de trabajo. Además, se han creado agentes de cambio y generado reflexiones a nivel conceptual, gráfico y artístico en contextos educativos universitarios y enseñanzas medias.
Leer menos