Efeito da formação nas conceções de educadoras de infância sobre a sexualidade infantil
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2022Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 2 ; p. 425-431Resumen:
La escasa formación en educación sexual ha sido apuntada en la literatura como uno de los principales obstáculos de los educadores de infantil cuando tratan la sexualidad con niños de edad preescolar. En este sentido la promoción de la formación en educación sexual se señala como una estrategia importante. Se presenta un trabajo en el que se describe una experiencia que consistió en realizar un taller de formación de 6 horas, en el que participaron 92 profesionales portuguesas, con una media de edad de 41 años y experiencia profesional de 19 años. Las participantes respondieron a un cuestionario online, antes y después del taller de formación. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente con el programa SPSS. Se constató que los valores medios recogidos después de la formación fueron significativamente superiores a los del momento anterior y para las tres variables: conocimiento, actitudes y creencias y confort. Se concluye que el taller de formación tuvo un efecto positivo en la evolución del conocimiento, de las actitudes y creencias y del nivel de confort de las educadoras de infantil en relación al tratamiento del tema de la sexualidad en la educación preescolar, lo que pone de manifiesto la importancia de la formación específica en este campo como factor importante para el desarrollo profesional y la superación de obstáculos
La escasa formación en educación sexual ha sido apuntada en la literatura como uno de los principales obstáculos de los educadores de infantil cuando tratan la sexualidad con niños de edad preescolar. En este sentido la promoción de la formación en educación sexual se señala como una estrategia importante. Se presenta un trabajo en el que se describe una experiencia que consistió en realizar un taller de formación de 6 horas, en el que participaron 92 profesionales portuguesas, con una media de edad de 41 años y experiencia profesional de 19 años. Las participantes respondieron a un cuestionario online, antes y después del taller de formación. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente con el programa SPSS. Se constató que los valores medios recogidos después de la formación fueron significativamente superiores a los del momento anterior y para las tres variables: conocimiento, actitudes y creencias y confort. Se concluye que el taller de formación tuvo un efecto positivo en la evolución del conocimiento, de las actitudes y creencias y del nivel de confort de las educadoras de infantil en relación al tratamiento del tema de la sexualidad en la educación preescolar, lo que pone de manifiesto la importancia de la formación específica en este campo como factor importante para el desarrollo profesional y la superación de obstáculos
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