Percepción de futuros docentes sobre su nivel de competencia digital
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2023Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 27-39Resumen:
Las tecnologías tienen cada vez más influencia en la formación, siendo fundamental la mejora de la competencia digital de toda la sociedad, en especial los agentes implicados en la educación. Se analizan las percepciones de futuros docentes de primaria sobre su nivel de competencia digital. Se aplicó un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test), con un enfoque descriptivo, inferencial y predictivo. La muestra la conformaron 185 futuros docentes de primaria de la Universidad de Málaga (España) en el curso 2021/2022, quienes respondieron al ¿Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Docentes¿ en el contexto de una asignatura sobre tecnología educativa. Las percepciones sobre el nivel de competencia digital tras acabar la asignatura son positivas, existiendo diferencias significativas por sexos en favor de los hombres. Las variables aprendizaje autónomo y motivación fueron predictoras de las percepciones de los participantes, incluyendo la de formación adecuada solo para las mujeres. Es necesario seguir reforzando la formación inicial de los docentes para mejorar su competencia digital.
Las tecnologías tienen cada vez más influencia en la formación, siendo fundamental la mejora de la competencia digital de toda la sociedad, en especial los agentes implicados en la educación. Se analizan las percepciones de futuros docentes de primaria sobre su nivel de competencia digital. Se aplicó un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test), con un enfoque descriptivo, inferencial y predictivo. La muestra la conformaron 185 futuros docentes de primaria de la Universidad de Málaga (España) en el curso 2021/2022, quienes respondieron al ¿Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Docentes¿ en el contexto de una asignatura sobre tecnología educativa. Las percepciones sobre el nivel de competencia digital tras acabar la asignatura son positivas, existiendo diferencias significativas por sexos en favor de los hombres. Las variables aprendizaje autónomo y motivación fueron predictoras de las percepciones de los participantes, incluyendo la de formación adecuada solo para las mujeres. Es necesario seguir reforzando la formación inicial de los docentes para mejorar su competencia digital.
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