La legislación sobre escuelas de primeras letras y su administración en Navarra durante la segunda mitad del siglo XVIII
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2002Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2002, n. 5 ; p. 199-226Resumen:
Se centra en la política de la educación bajo el Antiguo Régimen. La existencia de la política educativa en la Europa preliberal ha sido por lo general ignorada, probablemente debido a la escasez de fuentes. Sin embargo, tal política existió de hecho, aunque fue muy peculiar y en buena medida contradice los presupuestos de los que se parte de la planificación educativa. Se centra en una región española y en un único nivel de enseñanza: las escuelas de primeras letras. Se ha intentado sacar partido de los archivos locales, en particular del fondo de procesos del Real Consejo del Antiguo Reyno de Navarra. Los documentos hallados confirman la existencia de una administración educativa, de carácter informal y bastante rudimentario, instaurada por el Real Consejo de Navarra. Sin embargo, la dirección de las escuelas seguía recayendo en los ayuntamientos, ya que éstos podían elegir, nombrar y pagar a sus maestros. Además, las leyes les reconocían el derecho de cerrar las escuelas privadas con el objetivo de incrementar los ingresos de los maestros municipales.
Se centra en la política de la educación bajo el Antiguo Régimen. La existencia de la política educativa en la Europa preliberal ha sido por lo general ignorada, probablemente debido a la escasez de fuentes. Sin embargo, tal política existió de hecho, aunque fue muy peculiar y en buena medida contradice los presupuestos de los que se parte de la planificación educativa. Se centra en una región española y en un único nivel de enseñanza: las escuelas de primeras letras. Se ha intentado sacar partido de los archivos locales, en particular del fondo de procesos del Real Consejo del Antiguo Reyno de Navarra. Los documentos hallados confirman la existencia de una administración educativa, de carácter informal y bastante rudimentario, instaurada por el Real Consejo de Navarra. Sin embargo, la dirección de las escuelas seguía recayendo en los ayuntamientos, ya que éstos podían elegir, nombrar y pagar a sus maestros. Además, las leyes les reconocían el derecho de cerrar las escuelas privadas con el objetivo de incrementar los ingresos de los maestros municipales.
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