La literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género : proyecto de innovación para la formación del profesorado
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2021Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25 , n. 1 ; p. 87-107Resumen:
Se describe el diseño, la implementación y la evaluación del Proyecto de Innovación ¿La literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género¿, desarrollado durante el curso 2018-2019 en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo. Su objetivo es mostrar al alumnado las estructuras patriarcales presentes en los cuentos y en la literatura juvenil y su influencia en la construcción del género de los niños y niñas. A través de cuentos de la literatura española, asturiana y anglosajona, se analizan cuestiones referidas al género, la igualdad y el sexismo y se proponen actividades prácticas para que el alumnado pueda adquirir herramientas que aplicar en el aula en el ejercicio docente. Se utiliza una metodología basada en la gamificación, técnicas de aprendizaje cooperativo, la meta-cognición y un portfolio como instrumento de evaluación del trabajo del alumnado que recogía diarios de campo además de dianas de evaluación, rúbricas y el desarrollo de las actividades con anexos (fotos o material). Se cuenta con una muestra de 91 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, cuya opinión y valoración sobre la implementación del proyecto en el desarrollo de sus competencias docentes, se recoge a través de registros de calificaciones, registros de asistencia y listas de control, así como un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran una valoración muy positiva sobre el proyecto y un alto grado de satisfacción por parte del alumnado. Se observa que el alumnado tiene una falta de motivación por la literatura debido a que no tuvieron una buena educación literaria en la escuela. Se concluye que los alumnos tienen una opinión positiva de las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas en las tutorías grupales y en las prácticas de aula, y también sobre el grado en que ha contribuido a la mejora de su competencia docente, colaborativa y de autoevaluación.
Se describe el diseño, la implementación y la evaluación del Proyecto de Innovación ¿La literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género¿, desarrollado durante el curso 2018-2019 en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo. Su objetivo es mostrar al alumnado las estructuras patriarcales presentes en los cuentos y en la literatura juvenil y su influencia en la construcción del género de los niños y niñas. A través de cuentos de la literatura española, asturiana y anglosajona, se analizan cuestiones referidas al género, la igualdad y el sexismo y se proponen actividades prácticas para que el alumnado pueda adquirir herramientas que aplicar en el aula en el ejercicio docente. Se utiliza una metodología basada en la gamificación, técnicas de aprendizaje cooperativo, la meta-cognición y un portfolio como instrumento de evaluación del trabajo del alumnado que recogía diarios de campo además de dianas de evaluación, rúbricas y el desarrollo de las actividades con anexos (fotos o material). Se cuenta con una muestra de 91 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, cuya opinión y valoración sobre la implementación del proyecto en el desarrollo de sus competencias docentes, se recoge a través de registros de calificaciones, registros de asistencia y listas de control, así como un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran una valoración muy positiva sobre el proyecto y un alto grado de satisfacción por parte del alumnado. Se observa que el alumnado tiene una falta de motivación por la literatura debido a que no tuvieron una buena educación literaria en la escuela. Se concluye que los alumnos tienen una opinión positiva de las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas en las tutorías grupales y en las prácticas de aula, y también sobre el grado en que ha contribuido a la mejora de su competencia docente, colaborativa y de autoevaluación.
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