Música y renovación educativa
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. 2009, n. 74-75, octubre ; p. 155-160Resumen:
La renovación educativa del primer tercio del siglo XX incluyó entre sus innovaciones la enseñanza de la música, en busca de una educación integral. La educación estaba llamada a ser el motor de progreso de la sociedad. La Institución Libre de Enseñanza, desde 1882, buscó la educación integral con nuevos métodos y estrategias, entre ellos la música, de modo pionero. El instituto escuela consagró esta nueva manera de enseñar y con ella utilizó también la música. La insistencia en la importancia de la música se apoya en la condición humana y en las posibilidades que la práctica musical ofrece en la escuela: coro, orquesta, audiciones, intersección con otras materias o desarrollo de la creatividad imaginativa son algunas de ellas. El bagaje cultural y sentimental que deja la práctica de la música es importante en la formación de la persona.
La renovación educativa del primer tercio del siglo XX incluyó entre sus innovaciones la enseñanza de la música, en busca de una educación integral. La educación estaba llamada a ser el motor de progreso de la sociedad. La Institución Libre de Enseñanza, desde 1882, buscó la educación integral con nuevos métodos y estrategias, entre ellos la música, de modo pionero. El instituto escuela consagró esta nueva manera de enseñar y con ella utilizó también la música. La insistencia en la importancia de la música se apoya en la condición humana y en las posibilidades que la práctica musical ofrece en la escuela: coro, orquesta, audiciones, intersección con otras materias o desarrollo de la creatividad imaginativa son algunas de ellas. El bagaje cultural y sentimental que deja la práctica de la música es importante en la formación de la persona.
Leer menos