Vías de canalización de la enseñanza gramatical en el siglo XIX : el binomio prensa-lengua y el fenómeno de la "gramática por entregas"
Full text:
https://tejuelo.unex.es/article/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2023Published in:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2023, v. 37 ; p. 195-218Abstract:
Durante el siglo XIX, la prensa profesional del Magisterio adquiere especial relevancia en la difusión de ideas lingüísticas: las páginas de estos periódicos, sobre todo en la segunda mitad de la centuria, recogen análisis, reflexiones y debates sobre la lengua y su enseñanza que sacian las necesidades formativas de los maestros, al tiempo que permiten a los autores de manuales de gramática promocionar su obra y su propio nombre. Los autores desarrollan sus ideas lingüísticas tanto en gramáticas como en las páginas de prensa. El periodismo del Magisterio se revela como un cauce de difusión de contenidos lingüístico-gramaticales y propuestas metodológicas para su enseñanza. Dentro de esta vía de canalización del pensamiento gramatical, cobra fuerza la denominada gramática por entregas. Se da a conocer esta realidad, que enriquece el panorama de la enseñanza de la gramática en el siglo XIX, así como el papel social desempeñado por los gramáticos a través de la prensa pedagógica del momento
Durante el siglo XIX, la prensa profesional del Magisterio adquiere especial relevancia en la difusión de ideas lingüísticas: las páginas de estos periódicos, sobre todo en la segunda mitad de la centuria, recogen análisis, reflexiones y debates sobre la lengua y su enseñanza que sacian las necesidades formativas de los maestros, al tiempo que permiten a los autores de manuales de gramática promocionar su obra y su propio nombre. Los autores desarrollan sus ideas lingüísticas tanto en gramáticas como en las páginas de prensa. El periodismo del Magisterio se revela como un cauce de difusión de contenidos lingüístico-gramaticales y propuestas metodológicas para su enseñanza. Dentro de esta vía de canalización del pensamiento gramatical, cobra fuerza la denominada gramática por entregas. Se da a conocer esta realidad, que enriquece el panorama de la enseñanza de la gramática en el siglo XIX, así como el papel social desempeñado por los gramáticos a través de la prensa pedagógica del momento
Leer menos