INCOTIC 2.0 : una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario
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Fecha:
2018Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 133-152Resumen:
Se presenta el proceso de actualización, validación y fiabilización de un instrumento de autopercepción de la competencia digital del alumnado universitario, INCOTIC 2.0 así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un grupo piloto. Se trata de un cuestionario digital (http://www.DOMINIO_DEL_AUTOR.com) que permite medir la autopercepción del nivel de uso y competencia digital del alumnado, y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC del alumnado de forma rápida y eficaz. Los resultados evidencian que aunque los universitarios no presentan niveles de competencia digital bajos, el uso académico de las tecnologías no es elevado. La percepción de la competencia digital, en todo caso, está relacionada con el uso de las TIC que practican los informantes. Para finalizar, se enumeran las potencialidades de INCOTIC como instrumento de: autopercepción de la competencia digital basado en una definición estandarizada; análisis de datos de uso de recursos digitales; medición de actitudes y expectativas sobre las TIC; diagnóstico de individuos y cohortes a efectos de planificación educativa; recogida de datos descriptivos sobre competencia digital a efectos de investigación. En definitiva, el autodiagnóstico inicial de cada individuo al iniciar sus estudios universitarios facilita una planificación ad hoc del proceso de aprendizaje, así como también el diseño de un proceso de tutoría y de evaluación final específicos y más efectivos.
Se presenta el proceso de actualización, validación y fiabilización de un instrumento de autopercepción de la competencia digital del alumnado universitario, INCOTIC 2.0 así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un grupo piloto. Se trata de un cuestionario digital (http://www.DOMINIO_DEL_AUTOR.com) que permite medir la autopercepción del nivel de uso y competencia digital del alumnado, y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC del alumnado de forma rápida y eficaz. Los resultados evidencian que aunque los universitarios no presentan niveles de competencia digital bajos, el uso académico de las tecnologías no es elevado. La percepción de la competencia digital, en todo caso, está relacionada con el uso de las TIC que practican los informantes. Para finalizar, se enumeran las potencialidades de INCOTIC como instrumento de: autopercepción de la competencia digital basado en una definición estandarizada; análisis de datos de uso de recursos digitales; medición de actitudes y expectativas sobre las TIC; diagnóstico de individuos y cohortes a efectos de planificación educativa; recogida de datos descriptivos sobre competencia digital a efectos de investigación. En definitiva, el autodiagnóstico inicial de cada individuo al iniciar sus estudios universitarios facilita una planificación ad hoc del proceso de aprendizaje, así como también el diseño de un proceso de tutoría y de evaluación final específicos y más efectivos.
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