Self-perceived gender discrimination by university education students : listening to student voices
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2022, v. 28, n. 2 ; 17 p.Resumen:
La discriminación de género se reconoce como un problema para las sociedades de todo el mundo; tiene lugar en los ámbitos tanto público como privado, y presenta manifestaciones de carácter visible y también oculto que contribuyen a perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres (UNESCO, 2017). Se persigue detectar y analizar las situaciones y los autodiálogos asociados a discriminaciones de género autopercibidas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres) del Grado en Educación Primaria. Se analizan variables como el género, el curso y el rendimiento académico para conocer su influencia en la representación social de la desigualdad. Las técnicas empleadas fueron la identificación personalizada de situaciones y emociones relacionadas con la vivencia de la discriminación de género, junto con el listado de pensamientos asociados directamente con ellas. El análisis lexical de los datos se ha realizado con el software IraMuTeQ. Los resultados muestran cuatro temáticas identificadas por el alumnado que responden a desigualdades de género en los ámbitos público y privado. En la esfera privada se refleja la percepción subjetiva de actividades o tareas atribuidas a las mujeres y en el ámbito público, el alumnado identificó la percepción de una peor conducción por parte de las mujeres; las agresiones verbales; y miradas a mujeres en la calle y actitudes discriminatorias en el contexto de ocio nocturno. Los hallazgos ponen de manifiesto la premura de incidir en la formación del futuro profesorado en materia de igualdad de género en aras de construir un mundo más justo y equitativo.
La discriminación de género se reconoce como un problema para las sociedades de todo el mundo; tiene lugar en los ámbitos tanto público como privado, y presenta manifestaciones de carácter visible y también oculto que contribuyen a perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres (UNESCO, 2017). Se persigue detectar y analizar las situaciones y los autodiálogos asociados a discriminaciones de género autopercibidas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres) del Grado en Educación Primaria. Se analizan variables como el género, el curso y el rendimiento académico para conocer su influencia en la representación social de la desigualdad. Las técnicas empleadas fueron la identificación personalizada de situaciones y emociones relacionadas con la vivencia de la discriminación de género, junto con el listado de pensamientos asociados directamente con ellas. El análisis lexical de los datos se ha realizado con el software IraMuTeQ. Los resultados muestran cuatro temáticas identificadas por el alumnado que responden a desigualdades de género en los ámbitos público y privado. En la esfera privada se refleja la percepción subjetiva de actividades o tareas atribuidas a las mujeres y en el ámbito público, el alumnado identificó la percepción de una peor conducción por parte de las mujeres; las agresiones verbales; y miradas a mujeres en la calle y actitudes discriminatorias en el contexto de ocio nocturno. Los hallazgos ponen de manifiesto la premura de incidir en la formación del futuro profesorado en materia de igualdad de género en aras de construir un mundo más justo y equitativo.
Leer menos