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dc.contributor.authorGil Fernández, Raquel
dc.contributor.authorCalderón Garrido, Diego
dc.contributor.authorMartín Piñol, Carolina
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 17-24spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/526311spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/238284
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Entornos personales de aprendizaje : desafiando los ecosistemas conectados con la agencia de las personas¿spa
dc.description.abstractLa concepción de PLE como aprendizaje conectado y su configuración como entramado socio-material en el que las personas aprenden, confluye con las características intrínsecas que ostentan las redes sociales. Por tanto, resulta relevante analizar cómo la literatura científica ha tratado la relación directa entre ambas realidades en el ámbito universitario. De este modo, se determina cómo se ha tratado dicha relación en cuanto a contextos, autorías y posicionamientos, tipo de redes sociales, objetivos perseguidos, metodologías y resultados. Referente a la metodología, se ha utilizado la estrategia PICOC para diseñar las preguntas de investigación y el protocolo PRISMA para realizar el metaanálisis de la producción científica en SCOPUS y JCR entre 2012 y 2021. Finalmente, se obtuvo una muestra de 35 trabajos. Los hallazgos revelaron que se ha de profundizar el uso de redes para la construcción de PLE adaptados a las necesidades de los usuarios, y analizarlos utilizando determinadas metodologías para así poder obtener conclusiones que ayuden a impulsarlos. Dentro de los grandes desafíos en el uso de las redes sociales en los PLE, destacan la promoción académica y profesional, así como la posibilidad de hacer converger ámbitos no formales, formales e informales para generar aprendizajes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23, n. 71 ; 24 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectbase de datosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherEntorno Personal de Aprendizaje (EPA)spa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleExploring the effect of social media in Personal Learning Environments in the university settings : analysing experiences and detecting future challengeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.526311spa


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