Personal learning environments : looking back and looking forward
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2023Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23, n. 71 ; 12 p.Resumen:
Se mira hacia atrás en la aparición de la idea de los entornos de aprendizaje personal (PLE) y se plantea por qué no han podido ser ampliamente adaptados. No hubo un fracaso para comprender el papel de la tecnología en la creciente mercantilización y gestión en la educación. Se señalan vínculos entre MOOC, recursos educativos abiertos y educación abierta y ples y una contradicción entre la mercantilización y el gerencialismo, con planes de estudio y credenciales cada vez más estandarizados y el florecimiento de oportunidades de aprendizaje, especialmente para los adultos. El progreso en la investigación, el desarrollo e implementación de PLEs debe verse en el contexto del desarrollo más amplio de la tecnología educativa y del sistema de educación y capacitación en su conjunto. De hecho, incluso esto puede ser una perspectiva demasiado estrecha: una ambición para PLEs ha sido apoyar el aprendizaje fuera del sistema educativo formal y fuera del aula. Se observa el uso creciente del análisis de aprendizaje y la inteligencia artificial en la educación y cómo esto podría apoyar a PLEs. Finalmente, se menciona la idea de Neil Selwyn de 'ED-Tech dentro de los límites' que pone en primer plano la necesidad de planificar el uso de tecnología educativa futura con un objetivo principal de "hacer frente a la finura" y "buscar restablecer el uso de la tecnología en la educación como una actividad compartida y comunitaria¿ como respuesta a la crisis climática. Esto podría proporcionar un punto de referencia para repensar entornos de aprendizaje personal que abarca las ideas de equidad y que abarca tanto las pedagogías radicales como las perspectivas de los intereses previamente marginados y los grupos no potentes.
Se mira hacia atrás en la aparición de la idea de los entornos de aprendizaje personal (PLE) y se plantea por qué no han podido ser ampliamente adaptados. No hubo un fracaso para comprender el papel de la tecnología en la creciente mercantilización y gestión en la educación. Se señalan vínculos entre MOOC, recursos educativos abiertos y educación abierta y ples y una contradicción entre la mercantilización y el gerencialismo, con planes de estudio y credenciales cada vez más estandarizados y el florecimiento de oportunidades de aprendizaje, especialmente para los adultos. El progreso en la investigación, el desarrollo e implementación de PLEs debe verse en el contexto del desarrollo más amplio de la tecnología educativa y del sistema de educación y capacitación en su conjunto. De hecho, incluso esto puede ser una perspectiva demasiado estrecha: una ambición para PLEs ha sido apoyar el aprendizaje fuera del sistema educativo formal y fuera del aula. Se observa el uso creciente del análisis de aprendizaje y la inteligencia artificial en la educación y cómo esto podría apoyar a PLEs. Finalmente, se menciona la idea de Neil Selwyn de 'ED-Tech dentro de los límites' que pone en primer plano la necesidad de planificar el uso de tecnología educativa futura con un objetivo principal de "hacer frente a la finura" y "buscar restablecer el uso de la tecnología en la educación como una actividad compartida y comunitaria¿ como respuesta a la crisis climática. Esto podría proporcionar un punto de referencia para repensar entornos de aprendizaje personal que abarca las ideas de equidad y que abarca tanto las pedagogías radicales como las perspectivas de los intereses previamente marginados y los grupos no potentes.
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