Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El aprendizaje de la convivencia en los centros educativos : reflexiones y propuestas de intervención

URI:
http://hdl.handle.net/11162/2378
Full text:
http://web.educastur.princast.es ...
View/Open
01720072000040.pdf (2.549Mb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Iglesias Muñiz, Jesús Carlos; González García, Laura
Date:
2006
Abstract:

Se recogen reflexiones y experiencias sobre convivencia, mediación y resolución de conflictos en los centros educativos. La red de formación de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias ha desarrollado una serie de actividades de formación permanente del profesorado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos y con la gestión del conflicto desde una perspectiva positiva, constructivista y educadora. Como consecuencia de estas actuaciones se han desarrollado procesos de reflexión sobre la práctica y se han implementado experiencias innovadoras. La finalidad de esta publicación es contemplar estas experiencias prácticas con la exposición de un marco teórico sobre la convivencia, mediación y la resolución de conflictos. El libro se estructura en varios capítulos: 1. El aprendizaje de la convivencia y la ciudadanía; 2. Análisis de los aspectos que condicionan el clima de convivencia escolar y que están relacionados con la organización y funcionamiento de los centros; 3., 4., y 5. Revisión de los comportamientos del alumnado que por su carácter disruptivo, indisciplinado o conflictivo dificultan o impiden el desarrollo de la acción educativa; 6. Exposición de estrategias para prevenir la violencia y abordar los conflictos desde una perspectiva positiva y constructivista; 7. La mediación en el conflicto; 8. Orientaciones para elaborar planes de mejora de la convivencia que han de surgir de la reflexión individual y colectiva. Al final del documento se encuentra un CD en dónde se incluyen experiencias innovadoras que han mejorado el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales en tres centros educativos asturianos.

Se recogen reflexiones y experiencias sobre convivencia, mediación y resolución de conflictos en los centros educativos. La red de formación de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias ha desarrollado una serie de actividades de formación permanente del profesorado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos y con la gestión del conflicto desde una perspectiva positiva, constructivista y educadora. Como consecuencia de estas actuaciones se han desarrollado procesos de reflexión sobre la práctica y se han implementado experiencias innovadoras. La finalidad de esta publicación es contemplar estas experiencias prácticas con la exposición de un marco teórico sobre la convivencia, mediación y la resolución de conflictos. El libro se estructura en varios capítulos: 1. El aprendizaje de la convivencia y la ciudadanía; 2. Análisis de los aspectos que condicionan el clima de convivencia escolar y que están relacionados con la organización y funcionamiento de los centros; 3., 4., y 5. Revisión de los comportamientos del alumnado que por su carácter disruptivo, indisciplinado o conflictivo dificultan o impiden el desarrollo de la acción educativa; 6. Exposición de estrategias para prevenir la violencia y abordar los conflictos desde una perspectiva positiva y constructivista; 7. La mediación en el conflicto; 8. Orientaciones para elaborar planes de mejora de la convivencia que han de surgir de la reflexión individual y colectiva. Al final del documento se encuentra un CD en dónde se incluyen experiencias innovadoras que han mejorado el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales en tres centros educativos asturianos.

Leer menos
Materias (TEE):
ambiente escolar; disciplina; clima de la clase; relación profesor-alumno; conflicto
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.