El aprendizaje de la convivencia en los centros educativos : reflexiones y propuestas de intervención
Full text:
http://web.educastur.princast.es ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Guía o manualEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2006Abstract:
Se recogen reflexiones y experiencias sobre convivencia, mediación y resolución de conflictos en los centros educativos. La red de formación de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias ha desarrollado una serie de actividades de formación permanente del profesorado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos y con la gestión del conflicto desde una perspectiva positiva, constructivista y educadora. Como consecuencia de estas actuaciones se han desarrollado procesos de reflexión sobre la práctica y se han implementado experiencias innovadoras. La finalidad de esta publicación es contemplar estas experiencias prácticas con la exposición de un marco teórico sobre la convivencia, mediación y la resolución de conflictos. El libro se estructura en varios capítulos: 1. El aprendizaje de la convivencia y la ciudadanía; 2. Análisis de los aspectos que condicionan el clima de convivencia escolar y que están relacionados con la organización y funcionamiento de los centros; 3., 4., y 5. Revisión de los comportamientos del alumnado que por su carácter disruptivo, indisciplinado o conflictivo dificultan o impiden el desarrollo de la acción educativa; 6. Exposición de estrategias para prevenir la violencia y abordar los conflictos desde una perspectiva positiva y constructivista; 7. La mediación en el conflicto; 8. Orientaciones para elaborar planes de mejora de la convivencia que han de surgir de la reflexión individual y colectiva. Al final del documento se encuentra un CD en dónde se incluyen experiencias innovadoras que han mejorado el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales en tres centros educativos asturianos.
Se recogen reflexiones y experiencias sobre convivencia, mediación y resolución de conflictos en los centros educativos. La red de formación de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias ha desarrollado una serie de actividades de formación permanente del profesorado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos y con la gestión del conflicto desde una perspectiva positiva, constructivista y educadora. Como consecuencia de estas actuaciones se han desarrollado procesos de reflexión sobre la práctica y se han implementado experiencias innovadoras. La finalidad de esta publicación es contemplar estas experiencias prácticas con la exposición de un marco teórico sobre la convivencia, mediación y la resolución de conflictos. El libro se estructura en varios capítulos: 1. El aprendizaje de la convivencia y la ciudadanía; 2. Análisis de los aspectos que condicionan el clima de convivencia escolar y que están relacionados con la organización y funcionamiento de los centros; 3., 4., y 5. Revisión de los comportamientos del alumnado que por su carácter disruptivo, indisciplinado o conflictivo dificultan o impiden el desarrollo de la acción educativa; 6. Exposición de estrategias para prevenir la violencia y abordar los conflictos desde una perspectiva positiva y constructivista; 7. La mediación en el conflicto; 8. Orientaciones para elaborar planes de mejora de la convivencia que han de surgir de la reflexión individual y colectiva. Al final del documento se encuentra un CD en dónde se incluyen experiencias innovadoras que han mejorado el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales en tres centros educativos asturianos.
Leer menos