Dos modelos de maestra en la escuela de la transición : un estudio a través de relatos biográficos
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 195-207Resumen:
Se presenta el testimonio de dos maestras segovianas formadas en la dictadura del franquismo y la transición democrática en España, respectivamente, que refleja el papel de las docentes en la transformación de la escuela y en la puesta en marcha de las reformas educativas en el último tercio del siglo XX, una línea de investigación poco abordada en la literatura histórico-educativa. Los objetivos concretos son: conocer su formación inicial; analizar sus primeras experiencias profesionales; y su compromiso con la transformación de la educación en el último tercio del siglo XX. Se utiliza como metodología dos relatos biográficos, construidos por medio de dieciséis entrevistas semiestructuradas, realizadas en mayo de 2020 y abril de 2021, y complementados con el análisis de documentos públicos, fuentes legales y otros aportados por las propias maestras como fotografías o libros de calificaciones. Se muestra cómo, pese a compartir una formación inicial carente de relación con la práctica y de capacitación didáctica, las maestras representan, desde sus inicios profesionales, dos maneras diferentes de concebir su compromiso con la educación: uno más crítico, volcado con la renovación y la transformación social y educativa, y otro más tradicional, más cercano a un papel maternal, con mayor consideración de valores como el esfuerzo o la obediencia. Se evidencia la importancia de introducir una perspectiva de género en el estudio del papel del profesorado y de las influencias recibidas en el proceso de transformación de la escuela a partir de la transición democrática.
Se presenta el testimonio de dos maestras segovianas formadas en la dictadura del franquismo y la transición democrática en España, respectivamente, que refleja el papel de las docentes en la transformación de la escuela y en la puesta en marcha de las reformas educativas en el último tercio del siglo XX, una línea de investigación poco abordada en la literatura histórico-educativa. Los objetivos concretos son: conocer su formación inicial; analizar sus primeras experiencias profesionales; y su compromiso con la transformación de la educación en el último tercio del siglo XX. Se utiliza como metodología dos relatos biográficos, construidos por medio de dieciséis entrevistas semiestructuradas, realizadas en mayo de 2020 y abril de 2021, y complementados con el análisis de documentos públicos, fuentes legales y otros aportados por las propias maestras como fotografías o libros de calificaciones. Se muestra cómo, pese a compartir una formación inicial carente de relación con la práctica y de capacitación didáctica, las maestras representan, desde sus inicios profesionales, dos maneras diferentes de concebir su compromiso con la educación: uno más crítico, volcado con la renovación y la transformación social y educativa, y otro más tradicional, más cercano a un papel maternal, con mayor consideración de valores como el esfuerzo o la obediencia. Se evidencia la importancia de introducir una perspectiva de género en el estudio del papel del profesorado y de las influencias recibidas en el proceso de transformación de la escuela a partir de la transición democrática.
Leer menos