Obstáculos y alternativas para que los estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos de nutrición humana
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Fecha:
2008Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2008, n. 58, octubre-diciembre ; p. 34-55Resumen:
¿Finalizan los estudiantes la enseñanza obligatoria con unos conocimientos adecuados en relación con los procesos de nutrición humana?; ¿cuáles son las principales dificultades que pueden impedir que esto suceda?; ¿qué iniciativas debemos poner en práctica los profesores en las aulas para intentar superarlas?, son las cuestiones básicas a las que pretende dar respuesta este artículo. Para ello, en primer lugar se presentan las principales referencias, que desde el punto de vista científico, deberían orientar la enseñanza de estos contenidos en ESO. A continuación, se describen y analizan las concepciones alternativas más significativas que se han encontrado en el alumnado, en relación con estos contenidos, y se analizan sus posibles causas. Por último, se describen algunos planteamientos educativos que podrían tener en cuenta los docentes para favorecer la construcción de aprendizajes significativos por parte del alumnado; también cuando lo que predomina en las clases son las explicaciones del profesor.
¿Finalizan los estudiantes la enseñanza obligatoria con unos conocimientos adecuados en relación con los procesos de nutrición humana?; ¿cuáles son las principales dificultades que pueden impedir que esto suceda?; ¿qué iniciativas debemos poner en práctica los profesores en las aulas para intentar superarlas?, son las cuestiones básicas a las que pretende dar respuesta este artículo. Para ello, en primer lugar se presentan las principales referencias, que desde el punto de vista científico, deberían orientar la enseñanza de estos contenidos en ESO. A continuación, se describen y analizan las concepciones alternativas más significativas que se han encontrado en el alumnado, en relación con estos contenidos, y se analizan sus posibles causas. Por último, se describen algunos planteamientos educativos que podrían tener en cuenta los docentes para favorecer la construcción de aprendizajes significativos por parte del alumnado; también cuando lo que predomina en las clases son las explicaciones del profesor.
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