La importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusiva
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 120-136Resumen:
Educación inclusiva, inteligencia emocional, competencia social Se analizan cómo son las relaciones interpersonales en un grupo de investigación que centra sus proyectos en el campo de la educación inclusiva y cómo influyen éstas en la movilización del conocimiento y en la responsabilidad social universitaria. Se trata de un estudio de caso a partir del método cualitativo dentro del paradigma interpretativo basado en la experiencia y percepciones de los 6 integrantes del grupo de investigación inclusiva, profesores en activo de la Universitat Jaume I, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años. Las cuestiones estudiadas son: la percepción de las relaciones interpersonales dentro del grupo de investigación, la relación que existe entre la responsabilidad social universitaria, la movilización del conocimiento y las relaciones interpersonales, la influencia de las relaciones interpersonales en el acto de la movilización del conocimiento y los condicionantes de las relaciones interpersonales. De los resultados se desprende que la responsabilidad social universitaria tiende a utilizarse como modelo de gestión, convirtiéndose en una relación contractual, lo que hace necesario promover los valores éticos y facilitar las relaciones humanas con agentes sociales del contexto universitario. Se destaca la ética del cuidado para realizar la investigación inclusiva, así como tener en cuenta al participante como co-creador mediante un diálogo en igualdad de condiciones y el trabajo compartido para la movilización del conocimiento. Además, se resalta el rol facilitador y mediador del investigador como acompañamiento desde la humildad. Respecto a las relaciones interpersonales, la escucha activa, la empatía y la capacidad de resolver conflictos son claves dentro del grupo de investigación. Por último, se apunta la importancia del apoyo psicológico y el cuidado afectivo como elemento que también influye en la investigación, en la movilización del conocimiento y en la responsabilidad social universitaria.
Educación inclusiva, inteligencia emocional, competencia social Se analizan cómo son las relaciones interpersonales en un grupo de investigación que centra sus proyectos en el campo de la educación inclusiva y cómo influyen éstas en la movilización del conocimiento y en la responsabilidad social universitaria. Se trata de un estudio de caso a partir del método cualitativo dentro del paradigma interpretativo basado en la experiencia y percepciones de los 6 integrantes del grupo de investigación inclusiva, profesores en activo de la Universitat Jaume I, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años. Las cuestiones estudiadas son: la percepción de las relaciones interpersonales dentro del grupo de investigación, la relación que existe entre la responsabilidad social universitaria, la movilización del conocimiento y las relaciones interpersonales, la influencia de las relaciones interpersonales en el acto de la movilización del conocimiento y los condicionantes de las relaciones interpersonales. De los resultados se desprende que la responsabilidad social universitaria tiende a utilizarse como modelo de gestión, convirtiéndose en una relación contractual, lo que hace necesario promover los valores éticos y facilitar las relaciones humanas con agentes sociales del contexto universitario. Se destaca la ética del cuidado para realizar la investigación inclusiva, así como tener en cuenta al participante como co-creador mediante un diálogo en igualdad de condiciones y el trabajo compartido para la movilización del conocimiento. Además, se resalta el rol facilitador y mediador del investigador como acompañamiento desde la humildad. Respecto a las relaciones interpersonales, la escucha activa, la empatía y la capacidad de resolver conflictos son claves dentro del grupo de investigación. Por último, se apunta la importancia del apoyo psicológico y el cuidado afectivo como elemento que también influye en la investigación, en la movilización del conocimiento y en la responsabilidad social universitaria.
Leer menos