Preparación psicológica a la cirugía infantil : modelado filmado versus entrenamiento en habilidades de afrontamiento
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2000Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2000, v. 26, n.105 ; p.57-79Resumen:
El objetivo del presente estudio experimental fue comparar la eficacia del modelado filmado y del entrenamiento en habilidades de afrontamiento, aplicados conjuntamente y por separado, para preparar a los niños a intervenciones quirúrgicas. Se reclutó una muestra de 60 niños, de 7 a 14 años de edad, con diagnósticos de patologías menores, procedentes de los servicios de otorrinolaringología, urología y traumatología. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos: control, modelado filmado, afrontamiento y modelado filmado y afrontamiento. Los resultados mostraron que los niños de los tres grupos experimentales presentaron significativamente menos ansiedad en medidas de autoinforme, observación y psicofisiológicas, que los del grupo control en el momento previo a la operación. En cambio, no se encontraron diferencias entre los grupos experimentales respecto al grupo control en todos los valores de la variable dependiente.
El objetivo del presente estudio experimental fue comparar la eficacia del modelado filmado y del entrenamiento en habilidades de afrontamiento, aplicados conjuntamente y por separado, para preparar a los niños a intervenciones quirúrgicas. Se reclutó una muestra de 60 niños, de 7 a 14 años de edad, con diagnósticos de patologías menores, procedentes de los servicios de otorrinolaringología, urología y traumatología. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos: control, modelado filmado, afrontamiento y modelado filmado y afrontamiento. Los resultados mostraron que los niños de los tres grupos experimentales presentaron significativamente menos ansiedad en medidas de autoinforme, observación y psicofisiológicas, que los del grupo control en el momento previo a la operación. En cambio, no se encontraron diferencias entre los grupos experimentales respecto al grupo control en todos los valores de la variable dependiente.
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