Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurga Menoyo, María de los Ángeles
dc.contributor.advisorTorío López, Susana
dc.contributor.authorPalacios Madero, María Dolores
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 207-232spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Mdpalaciosspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236663
dc.descriptionAnexos: p. 233-272spa
dc.description.abstractAcorde con el enfoque de la sostenibilidad evocado por la Agenda 2030en la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2015), se pretende contribuir a hacer frente a los problemas medioambientales globales y humanos. Difícilmente se lograrán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si las estrategias no se apoyan en la familia. Desde esa perspectiva, se reafirma y reclama la función de las familias como un agente educativo de primer orden. Sobre ellas recae la responsabilidad primordial de la educación y socialización de los menores y adolescentes; y por tanto , de inculcar tempranamente los valores de la ciudadanía planetaria (Murga Menoyo, 2018). Así también desde la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan. 1985, 2008; Ryan Deci, 2000), se resalta la función de las dimensiones parentales -afecto, apoyo a la autonomía y estructura- que son valiosas al facilitar que los hijos se sientan autónomos, competentes y vinculados. El ejercicio de una parentalidad que promueva en los adolescentes la autonomía, el autoconcepto positivo y la autorregulación del aprendizaje, facilitará las condiciones bajo las cuales los adolescentes pueden desarrollar altos niveles de motivación intrínseca o formas internalizadas de motivación extrínseca para la adquisición de comportamientos pro-sostenibilidad.spa
dc.format.extent272 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectecologíaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.othereducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.titleParentalidad, educación y Agenda 2030 : la formación de comportamientos pro-sostenibilidad en la adolescenciaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International