Mostrar el registro sencillo del ítem
Parentalidad, educación y Agenda 2030 : la formación de comportamientos pro-sostenibilidad en la adolescencia
dc.contributor.advisor | Murga Menoyo, María de los Ángeles | |
dc.contributor.advisor | Torío López, Susana | |
dc.contributor.author | Palacios Madero, María Dolores | |
dc.contributor.other | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 207-232 | spa |
dc.identifier.uri | http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Mdpalacios | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/236663 | |
dc.description | Anexos: p. 233-272 | spa |
dc.description.abstract | Acorde con el enfoque de la sostenibilidad evocado por la Agenda 2030en la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2015), se pretende contribuir a hacer frente a los problemas medioambientales globales y humanos. Difícilmente se lograrán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si las estrategias no se apoyan en la familia. Desde esa perspectiva, se reafirma y reclama la función de las familias como un agente educativo de primer orden. Sobre ellas recae la responsabilidad primordial de la educación y socialización de los menores y adolescentes; y por tanto , de inculcar tempranamente los valores de la ciudadanía planetaria (Murga Menoyo, 2018). Así también desde la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan. 1985, 2008; Ryan Deci, 2000), se resalta la función de las dimensiones parentales -afecto, apoyo a la autonomía y estructura- que son valiosas al facilitar que los hijos se sientan autónomos, competentes y vinculados. El ejercicio de una parentalidad que promueva en los adolescentes la autonomía, el autoconcepto positivo y la autorregulación del aprendizaje, facilitará las condiciones bajo las cuales los adolescentes pueden desarrollar altos niveles de motivación intrínseca o formas internalizadas de motivación extrínseca para la adquisición de comportamientos pro-sostenibilidad. | spa |
dc.format.extent | 272 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | concepto de sí mismo | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | ecología | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject.other | educación para el desarrollo sostenible | spa |
dc.title | Parentalidad, educación y Agenda 2030 : la formación de comportamientos pro-sostenibilidad en la adolescencia | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |