dc.contributor.advisor | Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo | |
dc.contributor.advisor | Mirete Ruiz, Ana Belén | |
dc.contributor.author | Díaz López, Adoración | |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctorado | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 292-310 | spa |
dc.identifier.uri | https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/113683 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/236445 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El uso de las TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, durante la adolescencia es un hecho normalizado. Las TIC han adquirido un papel fundamental en la vida académica y social de los adolescentes. Su poder de atracción y la condición de vulnerabilidad de los púberes están suscitando una creciente preocupación, agravada por las inminentes consecuencias del uso problemático. Para profundizar en este problema, se formulan los siguientes objetivos de investigación: analizar la fiabilidad y validez del cuestionario “Uso desadaptativo de las TIC”, (Ud-TIC); analizar la frecuencia de uso de las TIC a nivel general, según el género, la edad y la comarca; analizar las experiencias relacionadas con el uso problemático de las TIC a nivel general y según el género y el curso; establecer perfiles de uso de las TIC; analizar la supervisión familiar, identificar el adulto supervisor y el horario de acceso a Internet, a nivel general y según la edad y el género; valorar estados de estrés y nerviosismo cuando no hay acceso a la red a nivel general y según el género y la edad; describir las habilidades sociales a nivel general y según la modalidad de la habilidad; analizar el rendimiento académico de los adolescentes, así como, su percepción de este a nivel general y según el género, el curso y la comarca; valorar la relación entre la frecuencia de uso de las TIC, el estrés, las habilidades sociales, la actitud hacia el estudio y los resultados académicos; valorar la supervisión familiar como mediadora de la frecuencia de uso de las TIC y del estrés. El método escogido ha sido el diseño de tipo cuantitativo no experimental tipo encuesta. La muestra estuvo compuesta por 1.101 adolescentes de 10 centros educativos del Sureste Español y para la recogida de información se diseñó y validó el cuestionario Ud-TIC. | spa |
dc.format.extent | 333 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | socialización | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | aprendizaje social | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | trastorno de la conducta | spa |
dc.title | Uso problemático de las TIC en la adolescencia | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |