Characteristics of university teaching in institutions in Spain, Mexico and Venezuela
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2022Published in:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 3 ; p. 161-177Abstract:
Se pretende identificar las principales características de la docencia universitaria en instituciones en tres países diferentes: España, México y Venezuela y se realiza una comparación centrada en sus propiedades. Se realiza una investigación de diseño no experimental con un nivel descriptivo utilizando el Cuestionario “Indicadores de Excelencia Docente en la Universidad de Granada” que se aplica a una muestra de 3003 profesores en la Universidad de Granada, 399 graduados en la Universidad de México, y 88 en la Universidad de Venezuela. El cuestionario mide 10 dimensiones: evaluación, innovación educativa, percepción de la docencia en educación superior, conocimiento del contexto, percepciones de las necesidades educativas de los estudiantes, planificación y organización de contenidos, capacidad comunicativa, desarrollo de la enseñanza, autoevaluación profesional, apoyo individual para el aprendizaje. Cada una de estas dimensiones consta, a su vez, de 10 indicadores. Los resultados demuestran la importancia que se atribuye en la docencia a los siguientes rasgos: conocimiento de la materia, planificación, comunicación, didáctica, evaluación, y reflexión como mecanismos para la innovación permanente. Se encontraron como indicadores coincidentes en las tres instituciones la relevancia de la evaluación y la motivación, lo que demuestra una visión compartida de la enseñanza independiente del contexto centrada en mantener el interés de los estudiantes y en sus resultados. Se considera la dimensión evaluación indirectamente relacionada con una cuestión ética ya que se vincula con el principio de justicia. El indicador principal es: “Evaluar de acuerdo a criterios previamente fijados”. Para concluir, se destaca la importancia de la dimensión ética, la ética profesional y la ética de la investigación científica, prevaleciendo la visión de la labor docente como un servicio de calidad basado en la acción innovadora, la comunicación permanente y la evaluación de forma justa.
Se pretende identificar las principales características de la docencia universitaria en instituciones en tres países diferentes: España, México y Venezuela y se realiza una comparación centrada en sus propiedades. Se realiza una investigación de diseño no experimental con un nivel descriptivo utilizando el Cuestionario “Indicadores de Excelencia Docente en la Universidad de Granada” que se aplica a una muestra de 3003 profesores en la Universidad de Granada, 399 graduados en la Universidad de México, y 88 en la Universidad de Venezuela. El cuestionario mide 10 dimensiones: evaluación, innovación educativa, percepción de la docencia en educación superior, conocimiento del contexto, percepciones de las necesidades educativas de los estudiantes, planificación y organización de contenidos, capacidad comunicativa, desarrollo de la enseñanza, autoevaluación profesional, apoyo individual para el aprendizaje. Cada una de estas dimensiones consta, a su vez, de 10 indicadores. Los resultados demuestran la importancia que se atribuye en la docencia a los siguientes rasgos: conocimiento de la materia, planificación, comunicación, didáctica, evaluación, y reflexión como mecanismos para la innovación permanente. Se encontraron como indicadores coincidentes en las tres instituciones la relevancia de la evaluación y la motivación, lo que demuestra una visión compartida de la enseñanza independiente del contexto centrada en mantener el interés de los estudiantes y en sus resultados. Se considera la dimensión evaluación indirectamente relacionada con una cuestión ética ya que se vincula con el principio de justicia. El indicador principal es: “Evaluar de acuerdo a criterios previamente fijados”. Para concluir, se destaca la importancia de la dimensión ética, la ética profesional y la ética de la investigación científica, prevaleciendo la visión de la labor docente como un servicio de calidad basado en la acción innovadora, la comunicación permanente y la evaluación de forma justa.
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