Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Marín, Ildefonso
dc.contributor.authorPérez de Albéniz Iturriaga, Alicia
dc.contributor.authorLucas Molina, Beatriz
dc.contributor.authorMartínez Valderrey, Vanesa
dc.contributor.authorFonseca Pedrero, Eduardo
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 578-581spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/19118/15421spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235223
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDesarrollo y validación de una versión abreviada de los cuestionarios European Bullying y Cyberbullying Intervention Project (EBIP-Q y ECIP-Q). Antecedentes: la prevención del acoso y ciberacoso escolar requiere disponer de instrumentos de medida breves y con adecuadas propiedades psicométricas. El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una versión reducida conjunta de los instrumentos European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q) y European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIP-Q) para su uso en el cribado de conductas relacionadas con el acoso escolar. Método: la muestra la integran 1,777 estudiantes, de entre 14 y 18 años (M = 15.71 años; DT = 1.26), de los que el 54.1% son mujeres. Resultados: la versión reducida presenta un comportamiento psicométrico adecuado. Los coeficientes de fiabilidad estimados oscilan entre ω = .72 y ω =.82. Los análisis factoriales indican que tanto el acoso como el ciberacoso escolar se articulan en torno a dos factores: victimización y agresión. Las correlaciones entre las puntuaciones de las versiones original y reducida fueron adecuadas. El acoso y ciberacoso escolar se asoció con diferentes indicadores de ajuste socioemocional. Conclusiones: el Cuestionario Proyecto Europeo de Intervención contra el Acoso y el Ciberacoso - Breve (EBCIP-QB) parece ser un instrumento breve, sencillo y con adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de las conductas de acoso y ciberacoso escolar en adolescentes españoles.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2022, v. 34, n. 4 ; p. 571-581spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjecttestspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.titleDevelopment and validation of a brief version of the European Bullying and Cyberbullying Intervention Project Questionnaires (EBIP-Q and ECIP-Q)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2022.156spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International