dc.contributor.author | Álvarez Marín, Ildefonso | |
dc.contributor.author | Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia | |
dc.contributor.author | Lucas Molina, Beatriz | |
dc.contributor.author | Martínez Valderrey, Vanesa | |
dc.contributor.author | Fonseca Pedrero, Eduardo | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 578-581 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/19118/15421 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235223 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Desarrollo y validación de una versión abreviada de los cuestionarios European Bullying y Cyberbullying Intervention Project (EBIP-Q y ECIP-Q). Antecedentes: la prevención del acoso y ciberacoso escolar requiere disponer de instrumentos de medida breves y con adecuadas propiedades psicométricas. El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una versión reducida conjunta de los instrumentos European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q) y European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIP-Q) para su uso en el cribado de conductas relacionadas con el acoso escolar. Método: la muestra la integran 1,777 estudiantes, de entre 14 y 18 años (M = 15.71 años; DT = 1.26), de los que el 54.1% son mujeres. Resultados: la versión reducida presenta un comportamiento psicométrico adecuado. Los coeficientes de fiabilidad estimados oscilan entre ω = .72 y ω =.82. Los análisis factoriales indican que tanto el acoso como el ciberacoso escolar se articulan en torno a dos factores: victimización y agresión. Las correlaciones entre las puntuaciones de las versiones original y reducida fueron adecuadas. El acoso y ciberacoso escolar se asoció con diferentes indicadores de ajuste socioemocional. Conclusiones: el Cuestionario Proyecto Europeo de Intervención contra el Acoso y el Ciberacoso - Breve (EBCIP-QB) parece ser un instrumento breve, sencillo y con adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de las conductas de acoso y ciberacoso escolar en adolescentes españoles. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2022, v. 34, n. 4 ; p. 571-581 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | test | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | fiabilidad | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.title | Development and validation of a brief version of the European Bullying and Cyberbullying Intervention Project Questionnaires (EBIP-Q and ECIP-Q) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2022.156 | spa |