Impact of the Flipped Classroom model on the learning experience of students in an online context
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2022Published in:
Pixel-Bit. 2022, n. 65, septiembre ; p. 65-93Abstract:
Las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje a distancia se refieren a aspectos negativos relacionados con el apoyo insuficiente de los profesores o la falta de motivación. Sin embargo, la aplicación del modelo Flipped Classroom (MFC) tiene efectos positivos en los resultados del aprendizaje cognitivo, en los niveles de motivación, satisfacción y autonomía de los estudiantes. Se analizan las percepciones de los estudiantes portugueses de secundaria sobre la experiencia de aprendizaje de MFC, en un contexto en línea, y relacionarlas con indicadores de la experiencia de aprendizaje. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, utilizando un cuestionario y entrevistas grupales que permitieron una mayor comprensión de la influencia de las características del modelo en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados mostraron que la característica más valorada del MFC fue la participación de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento. Revelaron una correlación positiva entre las características del modelo y los indicadores de experiencia de aprendizaje y destacaron el papel del docente en la estrategia motivacional de promoción de la autonomía. Se concluyó que cuando existe un diseño estratégico de contenidos apoyado en interacciones con pares y retroalimentación de los docentes, la implementación en línea de MFC satisface las “necesidades” motivacionales de los estudiantes para involucrarse en el aprendizaje.
Las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje a distancia se refieren a aspectos negativos relacionados con el apoyo insuficiente de los profesores o la falta de motivación. Sin embargo, la aplicación del modelo Flipped Classroom (MFC) tiene efectos positivos en los resultados del aprendizaje cognitivo, en los niveles de motivación, satisfacción y autonomía de los estudiantes. Se analizan las percepciones de los estudiantes portugueses de secundaria sobre la experiencia de aprendizaje de MFC, en un contexto en línea, y relacionarlas con indicadores de la experiencia de aprendizaje. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, utilizando un cuestionario y entrevistas grupales que permitieron una mayor comprensión de la influencia de las características del modelo en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados mostraron que la característica más valorada del MFC fue la participación de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento. Revelaron una correlación positiva entre las características del modelo y los indicadores de experiencia de aprendizaje y destacaron el papel del docente en la estrategia motivacional de promoción de la autonomía. Se concluyó que cuando existe un diseño estratégico de contenidos apoyado en interacciones con pares y retroalimentación de los docentes, la implementación en línea de MFC satisface las “necesidades” motivacionales de los estudiantes para involucrarse en el aprendizaje.
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