Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?
Texto completo:
https://hipatiapress.com/hpjourn ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Historia social y de la educación. 2014, vol. 3, n. 2, junio ; p. 149-184Resumen:
Se realiza un balance sobre las tendencias y los debates del siglo XXI e internacionales, desde una óptica trasatlántica y latina, sobre el método, la historiografía, la teoría y la relación con la sociedad de los historiadores del siglo XXI. Partiendo del preámbulo y las posiciones del Manifiesto de Historia a Debate (2001), y recogiendo debates de HAD en las redes sociales, se analiza la polarización historiográfica, entre los partidarios de nuevos paradigmas y los partidarios de un retorno al positivismo, aguijoneados por el posmodernismo radical. Repliegue historiográfico que se estudia a través de frases, prácticas y lugares comunes, dichos y hechos dentro y fuera de aulas y despachos. Datos de tipo digital y oral que vienen manifestando, en cuanto al regreso de Ranke, una gran homogeneidad y transversalidad entre las diferentes especialidades, universidades y países.
Se realiza un balance sobre las tendencias y los debates del siglo XXI e internacionales, desde una óptica trasatlántica y latina, sobre el método, la historiografía, la teoría y la relación con la sociedad de los historiadores del siglo XXI. Partiendo del preámbulo y las posiciones del Manifiesto de Historia a Debate (2001), y recogiendo debates de HAD en las redes sociales, se analiza la polarización historiográfica, entre los partidarios de nuevos paradigmas y los partidarios de un retorno al positivismo, aguijoneados por el posmodernismo radical. Repliegue historiográfico que se estudia a través de frases, prácticas y lugares comunes, dichos y hechos dentro y fuera de aulas y despachos. Datos de tipo digital y oral que vienen manifestando, en cuanto al regreso de Ranke, una gran homogeneidad y transversalidad entre las diferentes especialidades, universidades y países.
Leer menos