Análise da demanda e do caráter das perguntas de estudantes a partir da observação de um fenômeno
Texto completo:
https://mascvuex.unex.es/revista ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Campo abierto. 2022, vol. 41, n. 1 ; p. 1-12Resumen:
Se describe una investigación cuyo objetivo fue caracterizar las preguntas de los estudiantes frente a las demandas y al carácter. El enfoque fue cualitativo, de tipo exploratorio. Los participantes fueron 187 estudiantes, tanto de la enseñanza primaria como de la enseñanza secundaria, de cuatro escuelas públicas de diferentes ciudades de Rio Grande do Sul (Brasil). Después de realizar la observación de un fenómeno, los estudiantes hicieron preguntas que fueron categorizadas a partir de sus peticiones y carácter. Se evidenció que en ambos niveles escolares las peticiones de las preguntas, en su mayoría, fueron por explicación causal; que los estudiantes de la enseñanza primaria propusieron más preguntas centradas en la observación macroscópica del fenómeno y, por último, que los estudiantes de la enseñanza secundaria formularon más preguntas de generalización o definición y de predicción. En general, hubo la prevalencia de preguntas informativas, indicando posiblemente la relación entre el tipo de indagación y la enseñanza convencional que, pone en valor la mera transmisión y reproducción de conocimientos
Se describe una investigación cuyo objetivo fue caracterizar las preguntas de los estudiantes frente a las demandas y al carácter. El enfoque fue cualitativo, de tipo exploratorio. Los participantes fueron 187 estudiantes, tanto de la enseñanza primaria como de la enseñanza secundaria, de cuatro escuelas públicas de diferentes ciudades de Rio Grande do Sul (Brasil). Después de realizar la observación de un fenómeno, los estudiantes hicieron preguntas que fueron categorizadas a partir de sus peticiones y carácter. Se evidenció que en ambos niveles escolares las peticiones de las preguntas, en su mayoría, fueron por explicación causal; que los estudiantes de la enseñanza primaria propusieron más preguntas centradas en la observación macroscópica del fenómeno y, por último, que los estudiantes de la enseñanza secundaria formularon más preguntas de generalización o definición y de predicción. En general, hubo la prevalencia de preguntas informativas, indicando posiblemente la relación entre el tipo de indagación y la enseñanza convencional que, pone en valor la mera transmisión y reproducción de conocimientos
Leer menos