El uso de los cuentos en educación Infantil a través de las TIC
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Resumen:
Los cuentos son un recurso didáctico frecuente de utilizar en las aulas de Educación Infantil por sus numerosos beneficios en el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, las TIC también son una herramienta que ejerce un papel muy importante en todos los ámbitos, incluido en el educativo y cada vez son más los docentes que las incluyen en sus metodologías para enriquecer y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo como referencia estos dos recursos, se muestra la creación de un cuento interactivo digital y su aplicación en los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil en un centro educativo de Salamanca para comprobar si fomenta la lectura en el alumnado. Los resultados obtenidos a través de los diferentes instrumentos de evaluación son positivos, mostrando los alumnos una actitud activa, alegre y participativa en el desarrollo de la actividad. En este sentido, el uso responsable de las TIC y la creación y producción de cuentos digitales en el aula son un medio válido para motivar y fomentar la lectura desde edades tempranas y para conseguir que los discentes la conciban como un medio de disfrute personal y aprendizaje.
Los cuentos son un recurso didáctico frecuente de utilizar en las aulas de Educación Infantil por sus numerosos beneficios en el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, las TIC también son una herramienta que ejerce un papel muy importante en todos los ámbitos, incluido en el educativo y cada vez son más los docentes que las incluyen en sus metodologías para enriquecer y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo como referencia estos dos recursos, se muestra la creación de un cuento interactivo digital y su aplicación en los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil en un centro educativo de Salamanca para comprobar si fomenta la lectura en el alumnado. Los resultados obtenidos a través de los diferentes instrumentos de evaluación son positivos, mostrando los alumnos una actitud activa, alegre y participativa en el desarrollo de la actividad. En este sentido, el uso responsable de las TIC y la creación y producción de cuentos digitales en el aula son un medio válido para motivar y fomentar la lectura desde edades tempranas y para conseguir que los discentes la conciban como un medio de disfrute personal y aprendizaje.
Leer menos