Atención educativa a alumnado con discapacidad visual en la escuela rural : estudio de caso
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https://gredos.usal.es/handle/10 ...View/ Open
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Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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2021Abstract:
La historia de la educación ha conducido a la era de la escuela inclusiva. Por ello, a través de esta investigación se intenta dar respuesta a la pregunta ¿cómo se atiende al alumnado con discapacidad visual en la escuela rural?. Se aborda con una metodología cualitativa, por ser la más adecuada en el ámbito social, siguiendo la modalidad de estudio de caso: el de un niño de la Comunidad de Castilla y León. A través de entrevistas se consigue una valiosa y amplia cantidad de datos. Colaboran la familia, la tutora docente y las cinco especialistas que le atienden. El instrumento de análisis de los datos es un árbol de categorías y subcategorías. La información hallada conduce a la siguiente conclusión: el alumnado con discapacidad visual cuenta con las metodologías, tecnología y recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para disfrutar de un proceso de enseñanza-aprendizaje idóneo y el medio rural aporta grandes beneficios para educar en los casos de este tipo de discapacidad.
La historia de la educación ha conducido a la era de la escuela inclusiva. Por ello, a través de esta investigación se intenta dar respuesta a la pregunta ¿cómo se atiende al alumnado con discapacidad visual en la escuela rural?. Se aborda con una metodología cualitativa, por ser la más adecuada en el ámbito social, siguiendo la modalidad de estudio de caso: el de un niño de la Comunidad de Castilla y León. A través de entrevistas se consigue una valiosa y amplia cantidad de datos. Colaboran la familia, la tutora docente y las cinco especialistas que le atienden. El instrumento de análisis de los datos es un árbol de categorías y subcategorías. La información hallada conduce a la siguiente conclusión: el alumnado con discapacidad visual cuenta con las metodologías, tecnología y recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para disfrutar de un proceso de enseñanza-aprendizaje idóneo y el medio rural aporta grandes beneficios para educar en los casos de este tipo de discapacidad.
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