Mostrar el registro sencillo del ítem
The transmission of our understanding of historical time
dc.contributor.author | Gorman, Jonathan | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 149-152 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-3567 | spa |
dc.identifier.uri | https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/216 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/234086 | |
dc.description.abstract | Se explica un enfoque filosófico pragmático de la comprensión del tiempo histórico, y algunas implicaciones de ello para la transmisión de dicha comprensión. Se resume la ruta filosófica desde el empirismo de Hume hasta el pragmatismo americano y los recientes desarrollos en la aplicación de ese enfoque a la historiografía. Analizando la comprensión del "presente" con referencia a la mente infantil, se ilustran algunas funciones de los tiempos y las voces en la organización del tiempo mediante breves ejemplos literarios, y se subrayan las opciones como fundamentales, limitadas únicamente por la práctica. Se concluye con la aplicación de la noción de Collingwood de "presupuestos absolutos" a la comprensión de las distinciones entre presente, pasado y pasado histórico, y a las nociones de distancia histórica y retrospectiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Historia social y de la educación. 2012, vol. 1, n. 2, febrero, p. 129-152 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | perspectiva histórica | spa |
dc.subject | percepción del tiempo | spa |
dc.subject | historia de la filosofía | spa |
dc.subject | idealismo | spa |
dc.subject | historiografía | spa |
dc.title | The transmission of our understanding of historical time | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia social y de la educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4471 /hse.201 2.09 | spa |