Uso y funcionalidad didáctica de Twitter desde la perspectiva del estudiante universitario : un estudio de caso en la UNED
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2019, n. 68, junio ; p. 15-29Resumen:
Se analiza el uso de la red social Twitter y su funcionalidad como herramienta didáctica en el contexto de la Educación Superior a distancia. En el estudio participan 102 estudiantes del Grado de Pedagogía y del Máster de Formación de Profesorado de la UNED, a los que se planteó un cuestionario en el que se abordan cuestiones cuantitativas y cualitativas. La parte cuantitativa analiza el uso educativo de algunas funciones propias de Twiiter, como el seguimiento de tendencias y el uso de hashtags, que permiten estar al tanto de cuestiones relacionadas con el contenido de las asignaturas. La parte cualitativa se divide en tres dimensiones: "síntesis, opinión y divulgación de la información", "trabajo colaborativo en red" e "investigación y desarrollo curricular". Los resultados del cuestionario muestran que los estudiantes universitarios ven Twitter como una herramienta para el desarrollo de competencias fundamentales como la capacidad de síntesis o la divulgación de ideas, consideran que facilita el trabajo colaborativo, fomenta el debate, ayuda a la difusión de investigaciones y recursos didácticos y permite seguir a investigadores y especialistas en una materia. Como conclusión se afirma que Twitter ofrece un nuevo contexto educativo a través de la tecnología móvil, especialmente en el caso de la educación a distancia.
Se analiza el uso de la red social Twitter y su funcionalidad como herramienta didáctica en el contexto de la Educación Superior a distancia. En el estudio participan 102 estudiantes del Grado de Pedagogía y del Máster de Formación de Profesorado de la UNED, a los que se planteó un cuestionario en el que se abordan cuestiones cuantitativas y cualitativas. La parte cuantitativa analiza el uso educativo de algunas funciones propias de Twiiter, como el seguimiento de tendencias y el uso de hashtags, que permiten estar al tanto de cuestiones relacionadas con el contenido de las asignaturas. La parte cualitativa se divide en tres dimensiones: "síntesis, opinión y divulgación de la información", "trabajo colaborativo en red" e "investigación y desarrollo curricular". Los resultados del cuestionario muestran que los estudiantes universitarios ven Twitter como una herramienta para el desarrollo de competencias fundamentales como la capacidad de síntesis o la divulgación de ideas, consideran que facilita el trabajo colaborativo, fomenta el debate, ayuda a la difusión de investigaciones y recursos didácticos y permite seguir a investigadores y especialistas en una materia. Como conclusión se afirma que Twitter ofrece un nuevo contexto educativo a través de la tecnología móvil, especialmente en el caso de la educación a distancia.
Leer menosS'analitza l'ús de la xarxa social Twitter i la seva funcionalitat com a eina didàctica en el context de l'Educació Superior a distància. En l'estudi participen 102 estudiants del Grau de Pedagogia i del Màster de Formació de Professorat de la UNED, als quals es va plantejar un qüestionari en el qual s'aborden qüestions quantitatives i qualitatives. La part quantitativa analitza l'ús educatiu d'algunes funcions pròpies de Twitter, com el seguiment de tendències i l'ús d'etiquetes, que permeten estar al corrent de qüestions relacionades amb el contingut de les assignatures. La part qualitativa es divideix en tres dimensions: "síntesi, opinió i divulgació de la informació", "treball col·laboratiu en xarxa" i "recerca i desenvolupament curricular". Els resultats del qüestionari mostren que els estudiants universitaris veuen Twitter com una eina per al desenvolupament de competències fonamentals com la capacitat de síntesi o la divulgació d'idees, consideren que facilita el treball col·laboratiu, fomenta el debat, ajuda a la difusió de recerques i recursos didàctics i permet seguir a investigadors i especialistes en una matèria. Com a conclusió s'afirma que Twitter ofereix un nou context educatiu a través de la tecnologia mòbil, especialment en el cas de l'educació a distància.
S'analitza l'ús de la xarxa social Twitter i la seva funcionalitat com a eina didàctica en el context de l'Educació Superior a distància. En l'estudi participen 102 estudiants del Grau de Pedagogia i del Màster de Formació de Professorat de la UNED, als quals es va plantejar un qüestionari en el qual s'aborden qüestions quantitatives i qualitatives. La part quantitativa analitza l'ús educatiu d'algunes funcions pròpies de Twitter, com el seguiment de tendències i l'ús d'etiquetes, que permeten estar al corrent de qüestions relacionades amb el contingut de les assignatures. La part qualitativa es divideix en tres dimensions: "síntesi, opinió i divulgació de la informació", "treball col·laboratiu en xarxa" i "recerca i desenvolupament curricular". Els resultats del qüestionari mostren que els estudiants universitaris veuen Twitter com una eina per al desenvolupament de competències fonamentals com la capacitat de síntesi o la divulgació d'idees, consideren que facilita el treball col·laboratiu, fomenta el debat, ajuda a la difusió de recerques i recursos didàctics i permet seguir a investigadors i especialistes en una matèria. Com a conclusió s'afirma que Twitter ofereix un nou context educatiu a través de la tecnologia mòbil, especialment en el cas de l'educació a distància.
Leer menos