Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTeodoro, Antoniospa
dc.contributor.authorAníbal, Graçaspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del capítulospa
dc.identifier.issn1032-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.rieoei.org/rie48a03.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/23357
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Políticas de educación en tiempos de globalización ¿
dc.description.abstractSe presenta una reflexión sobre las políticas educativas en Portugal, en un tiempo en el que trata de integrarse en el espacio europeo tras la década de los sesenta, y especialmente en el contexto democrático de la posrevolución de 1974. Se revela como papel primordial el sistema educativo en el desarrollo económico. A partir de la década de los 80, se revela un carácter híbrido en los discursos de los responsables políticos que asocian una orientación constructivista en una perspectiva crítica con la apología de la eficacia del sistema, entendida como necesaria para la productividad económica. Se considera la importancia del contexto nacional y del sentido que sus características confieren al modelo globalizado de modernización, a fin de explicar por qué la tendencia homogeneizadora de la regulación internacional es mitigada por preocupaciones de cariz emancipatorio.spa
dc.description.abstractO artigo pretende apresentar uma reflexão sobre as políticas educativas e os discursos que as justificam, num tempo de procura de integração de Portugal no espaço europeu após a década de sessenta e especialmente no quadro democrático do pós-revolucionário de 1974, identificando uma relevância gradual no entendimento do papel primordial do sistema educativo no desenvolvimento económico. Defende que, especialmente a partir da década de 80, e a partir de uma análise empírica das palavras-chave, revela-se um carácter híbrido nos discursos dos responsáveis políticos que associa uma orientação construtivista numa perspectiva crítica com a apologia da eficácia do sistema, entendida como necessária à produtividade económica. Considera-se a importância do contexto nacional e do sentido que as suas características conferem ao modelo globalizado de modernização para explicar por que a tendência homogeneizante da regulação internacional é mitigada por preocupações de cariz emancipatório.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2008, v. 48, septiembre-diciembre ; p. 73-91spa
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectdesarrollo económicospa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectconvergencia de sistemas educativosspa
dc.subjectmodernizaciónspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subject.otherglobalizaciónspa
dc.titleA Educação em tempos de globalização : modernização e hibridismo nas políticas educativas em Portugal. 'La Educación en tiempos de globalización : modernización e hibridez en las políticas educativas en Portugal'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-02-16T10:18:14spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-6810-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)