Las redes sociales : espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes
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2016Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 30 ; p. 197-216Resumen:
Se analiza la actividad de los jóvenes españoles como productores de imágenes digitales en las redes sociales y la manera en que éstas influyen en sus prácticas y aprendizajes. Se combinan métodos cuantitativos y cualitativos de carácter etnográfico, para representar las experiencias de los jóvenes y sus relaciones con los saberes artísticos dentro y fuera de la escuela, así como detectar dónde adquieren las competencias. Se utilizan los siguientes instrumentos: un cuestionario aplicado a 786 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de bachillerato de diferentes centros educativos del estado español, entrevistas en profundidad a una docena de estos jóvenes y el análisis de 174 imágenes., extraídas de la red social Tuenti, de otros tres jóvenes participantes en la investigación. Los resultados arrojan que las redes sociales son el lugar predilecto en el que los jóvenes comparten sus producciones, especialmente la fotografía. El tipo de red social condiciona el tipo de imágenes que suben e intercambian entre ellos, de modo que influyen en sus características formales y técnicas, en sus funciones y objetivos, en la temática, los referentes y en los modelos de estas producciones. Predominan imágenes poco elaboradas, en las que los jóvenes se preocupan, en todo caso, del encuadre fotográfico, pero no se advierte una mayor exploración de los recursos plásticos o fotográficos, que usan para compartir sus vivencias. Además, las redes sociales son espacios de aprendizaje preferentes para los jóvenes y en especial para los productores de imagen digital y fotografía e indican que aprenden participando. Se concluye la importancia que, para el aprendizaje de los jóvenes, tiene la posibilidad de conectar con pares que comparten intereses y aficiones minoritarias, algo que es facilitado por los grupos online, conformando verdaderas redes de aprendizaje.
Se analiza la actividad de los jóvenes españoles como productores de imágenes digitales en las redes sociales y la manera en que éstas influyen en sus prácticas y aprendizajes. Se combinan métodos cuantitativos y cualitativos de carácter etnográfico, para representar las experiencias de los jóvenes y sus relaciones con los saberes artísticos dentro y fuera de la escuela, así como detectar dónde adquieren las competencias. Se utilizan los siguientes instrumentos: un cuestionario aplicado a 786 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de bachillerato de diferentes centros educativos del estado español, entrevistas en profundidad a una docena de estos jóvenes y el análisis de 174 imágenes., extraídas de la red social Tuenti, de otros tres jóvenes participantes en la investigación. Los resultados arrojan que las redes sociales son el lugar predilecto en el que los jóvenes comparten sus producciones, especialmente la fotografía. El tipo de red social condiciona el tipo de imágenes que suben e intercambian entre ellos, de modo que influyen en sus características formales y técnicas, en sus funciones y objetivos, en la temática, los referentes y en los modelos de estas producciones. Predominan imágenes poco elaboradas, en las que los jóvenes se preocupan, en todo caso, del encuadre fotográfico, pero no se advierte una mayor exploración de los recursos plásticos o fotográficos, que usan para compartir sus vivencias. Además, las redes sociales son espacios de aprendizaje preferentes para los jóvenes y en especial para los productores de imagen digital y fotografía e indican que aprenden participando. Se concluye la importancia que, para el aprendizaje de los jóvenes, tiene la posibilidad de conectar con pares que comparten intereses y aficiones minoritarias, algo que es facilitado por los grupos online, conformando verdaderas redes de aprendizaje.
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