Propuesta de modelo de evaluación de la Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR)
Full text:
https://revistas.unav.edu/index. ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2016Published in:
ESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 30 ; p. 71-93Abstract:
Se presenta una panorámica sobre el modo en que las universidades han asumido la innovación y responsabilidad social y los mandatos adquiridos a nivel internacional, europeo y nacional. Se definen los conceptos de innovación social y responsabilidad social y se realiza un análisis documental de los modelos de evaluación utilizados por universidades internacionales y basados en: el compromiso social, la responsabilidad social, el aprendizaje-servicio, la relación universidad-empresa y la sostenibilidad ambiental. El análisis plantea la naturaleza de la información recopilada, los tipos de evaluación, y los factores, dimensiones e indicadores analizados. Con el objetivo de promover una cultura de evaluación y rendición de resultados respecto a la innovación y a la responsabilidad social, se propone un Modelo de Evaluación de la Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR), que pretende ser un instrumento que evalúe los cambios experimentados internamente, y particularmente su impacto social. Se centra en tres aspectos: la idea de globalidad; valores sociales concretos; y una visión de proceso, proporcionando insumos para tomar decisiones de mejora. Se describen las dimensiones de este modelo: curricular y pedagógica; organizacional; I+D+I, investigación, desarrollo e innovación; relación con el entorno; ambiental; internacionalización), que ofrecen un marco de evaluación que además de evaluar lo que se ha hecho, solicita documentación que avala lo que se ha realizado, de modo que ayude a las universidades no sólo a rendir cuentas, sino también a involucrarse en el análisis de la situación en la que se encuentran para la transformación institucional hacia una universidad innovadora.
Se presenta una panorámica sobre el modo en que las universidades han asumido la innovación y responsabilidad social y los mandatos adquiridos a nivel internacional, europeo y nacional. Se definen los conceptos de innovación social y responsabilidad social y se realiza un análisis documental de los modelos de evaluación utilizados por universidades internacionales y basados en: el compromiso social, la responsabilidad social, el aprendizaje-servicio, la relación universidad-empresa y la sostenibilidad ambiental. El análisis plantea la naturaleza de la información recopilada, los tipos de evaluación, y los factores, dimensiones e indicadores analizados. Con el objetivo de promover una cultura de evaluación y rendición de resultados respecto a la innovación y a la responsabilidad social, se propone un Modelo de Evaluación de la Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR), que pretende ser un instrumento que evalúe los cambios experimentados internamente, y particularmente su impacto social. Se centra en tres aspectos: la idea de globalidad; valores sociales concretos; y una visión de proceso, proporcionando insumos para tomar decisiones de mejora. Se describen las dimensiones de este modelo: curricular y pedagógica; organizacional; I+D+I, investigación, desarrollo e innovación; relación con el entorno; ambiental; internacionalización), que ofrecen un marco de evaluación que además de evaluar lo que se ha hecho, solicita documentación que avala lo que se ha realizado, de modo que ayude a las universidades no sólo a rendir cuentas, sino también a involucrarse en el análisis de la situación en la que se encuentran para la transformación institucional hacia una universidad innovadora.
Leer menos