La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria : compromiso y práctica futura
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2021Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 35 (3), n. 96, diciembre-abril ; p. 87-108Resumen:
Se analiza la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su presencia en la formación de futuros docentes como una de las metas más urgentes de la Agenda 2030. Se cuestiona la formación de los futuros docentes al respecto y su conocimiento acerca de cada uno de ellos, además se cuestiona qué saben sobre la sostenibilidad del patrimonio, cuál es su compromiso social y mediante qué estrategias lo llevarán a la práctica docente futura. Se lleva a cabo una investigación cualitativa sobre la sostenibilidad del patrimonio en el Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza, con un total de 234 discentes, para conocer en qué grado este contenido está presente en su formación, en qué grado consideran qué está relacionado con las ciencias sociales y qué estrategias de enseñanza aprendizaje les parecen más adecuadas para aplicar al aula. Los resultados reflejan que los ODS están presentes en todas las etapas educativas, pero que sigue distando de los niveles deseables. Tras la aplicación del cuestionario los discentes muestran un aumento en el grado de conciencia sobre la repercusión que tienen sus actos en el deterioro del patrimonio. y. por último, didácticamente se percibe un compromiso vivo como agentes de cambio; entre sus prioridades para trabajar la sostenibilidad del patrimonio destacan la educación emocional y la importancia del enfoque relacional.
Se analiza la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su presencia en la formación de futuros docentes como una de las metas más urgentes de la Agenda 2030. Se cuestiona la formación de los futuros docentes al respecto y su conocimiento acerca de cada uno de ellos, además se cuestiona qué saben sobre la sostenibilidad del patrimonio, cuál es su compromiso social y mediante qué estrategias lo llevarán a la práctica docente futura. Se lleva a cabo una investigación cualitativa sobre la sostenibilidad del patrimonio en el Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza, con un total de 234 discentes, para conocer en qué grado este contenido está presente en su formación, en qué grado consideran qué está relacionado con las ciencias sociales y qué estrategias de enseñanza aprendizaje les parecen más adecuadas para aplicar al aula. Los resultados reflejan que los ODS están presentes en todas las etapas educativas, pero que sigue distando de los niveles deseables. Tras la aplicación del cuestionario los discentes muestran un aumento en el grado de conciencia sobre la repercusión que tienen sus actos en el deterioro del patrimonio. y. por último, didácticamente se percibe un compromiso vivo como agentes de cambio; entre sus prioridades para trabajar la sostenibilidad del patrimonio destacan la educación emocional y la importancia del enfoque relacional.
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