Un club de lectura multisensorial : un proyecto para fomentar la lectura en personas con discapacidad visual
Texto completo:
https://www.once.es/dejanos-ayud ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
RED visual : revista especializada en discapacidad visual. 2020, n. 76, noviembre ; p. 34-61Resumen:
Esta experiencia se enmarca en las instalaciones de la Biblioteca de la ONCE de la Delegación Territorial de Cataluña y se ha desarrollado a lo largo de un año para hacer más atractiva la lectura a personas con discapacidad visual e incluir elementos, fácilmente identificables con otros sentidos, que tenían que ver con el contexto de las obras propuestas. Se pretendía crear un club de lectura diferente a los habituales y conseguir una mayor inmersión en la lectura utilizando material sonoro, táctil y olfativo adecuado a cada caso. Además, se potenció la interacción entre los participantes, que, en varias ocasiones, colaboraron en la propia organización de la sesión. Los resultados fueron muy satisfactorios y con un alto índice de aceptación y participación por parte de los usuarios, quienes podían elegir cualquiera de los soportes disponibles para realizar la lectura.
Esta experiencia se enmarca en las instalaciones de la Biblioteca de la ONCE de la Delegación Territorial de Cataluña y se ha desarrollado a lo largo de un año para hacer más atractiva la lectura a personas con discapacidad visual e incluir elementos, fácilmente identificables con otros sentidos, que tenían que ver con el contexto de las obras propuestas. Se pretendía crear un club de lectura diferente a los habituales y conseguir una mayor inmersión en la lectura utilizando material sonoro, táctil y olfativo adecuado a cada caso. Además, se potenció la interacción entre los participantes, que, en varias ocasiones, colaboraron en la propia organización de la sesión. Los resultados fueron muy satisfactorios y con un alto índice de aceptación y participación por parte de los usuarios, quienes podían elegir cualquiera de los soportes disponibles para realizar la lectura.
Leer menos