Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Garrido, Cynthia Almenara
dc.contributor.authorHidalgo Farran, Nina
dc.contributor.authorMárquez Vázquez, María Carmen
dc.contributor.authorGraña Oliver, Raquel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 301-302spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/download/17495/15328/53029spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231451
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractCada vez resulta más necesario avanzar hacia un conocimiento más profundo de las prácticas docentes orientadas a enseñar para, en y desde los principios democráticos. Por esta razón, la presente investigación busca conocer las concepciones de democracia en educación del profesorado en España. Para ello, se desarrolla un estudio fenomenográfico con 58 docentes españoles seleccionados en función del nivel educativo que imparten (Educación Primaria y Secundaria) y la titularidad de la escuela (Pública y concertado-privada). La técnica de recogida de datos fue la entrevista fenomenográfica. Los resultados indican la existencia de tres categorías de concepciones sobre lo que es democracia en educación: I) aquella que hace referencia a la participación de los agentes en la escuela y su funcionamiento, II) la que la considera como el sentido de pertenencia y emancipación de los protagonistas del proceso educativo y, III) aquella que la entiende como una responsabilidad social de la escuela y sus protagonistas. Conocer las concepciones docentes sobre democracia en educación ayuda a avanzar hacia una educación en democracia en la que se enseñen valores democráticos y todos y todas tengan la oportunidad de convivir y participar en los procesos de toma de decisiones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2022, v. 51, n. 3 ; p. 293-302spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectconceptospa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleLas concepciones docentes sobre democracia en educación en España. Un estudio fenomenográficospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.51.3.2022.293-302spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International