Contextos educativos, educación e identidades de género de adolescentes de una localidad rural maya en Yucatán
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2022Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2022, v. 89, n. 1, mayo-agosto ; p. 111-125Resumen:
Se compara y se explora la identidad de género de mujeres adolescentes de una localidad rural maya, desde la escuela telesecundaria y la vida cotidiana en la comunidad. Se destaca que la estructura y rigidez institucional de la escuela limita a las adolescentes poder actuar desde atributos sociales distintos a los ofrecidos por su localidad. La escuela contribuyó a la individualización de las participantes y las formó para tener como representación deseable del ¿desarrollo¿ los valores del exterior, aspectos que no contribuyen necesariamente a la idea de ¿comunidad¿. Finalmente, la educación que se enseña y se produce en el aula escolar responde a los objetivos de tecnificación y formación de mujeres ¿ciudadanas¿, que puedan desempeñar un rol dentro del sistema productivo, al mismo tiempo que las educa como mujeres para mantener y asegurar el orden social binario de género tradicional.
Se compara y se explora la identidad de género de mujeres adolescentes de una localidad rural maya, desde la escuela telesecundaria y la vida cotidiana en la comunidad. Se destaca que la estructura y rigidez institucional de la escuela limita a las adolescentes poder actuar desde atributos sociales distintos a los ofrecidos por su localidad. La escuela contribuyó a la individualización de las participantes y las formó para tener como representación deseable del ¿desarrollo¿ los valores del exterior, aspectos que no contribuyen necesariamente a la idea de ¿comunidad¿. Finalmente, la educación que se enseña y se produce en el aula escolar responde a los objetivos de tecnificación y formación de mujeres ¿ciudadanas¿, que puedan desempeñar un rol dentro del sistema productivo, al mismo tiempo que las educa como mujeres para mantener y asegurar el orden social binario de género tradicional.
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