Contextos educativos, educación e identidades de género de adolescentes de una localidad rural maya en Yucatán
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2022Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2022, v. 89, n. 1, mayo-agosto ; p. 111-125Abstract:
Se compara y se explora la identidad de género de mujeres adolescentes de una localidad rural maya, desde la escuela telesecundaria y la vida cotidiana en la comunidad. Se destaca que la estructura y rigidez institucional de la escuela limita a las adolescentes poder actuar desde atributos sociales distintos a los ofrecidos por su localidad. La escuela contribuyó a la individualización de las participantes y las formó para tener como representación deseable del “desarrollo” los valores del exterior, aspectos que no contribuyen necesariamente a la idea de “comunidad”. Finalmente, la educación que se enseña y se produce en el aula escolar responde a los objetivos de tecnificación y formación de mujeres “ciudadanas”, que puedan desempeñar un rol dentro del sistema productivo, al mismo tiempo que las educa como mujeres para mantener y asegurar el orden social binario de género tradicional.
Se compara y se explora la identidad de género de mujeres adolescentes de una localidad rural maya, desde la escuela telesecundaria y la vida cotidiana en la comunidad. Se destaca que la estructura y rigidez institucional de la escuela limita a las adolescentes poder actuar desde atributos sociales distintos a los ofrecidos por su localidad. La escuela contribuyó a la individualización de las participantes y las formó para tener como representación deseable del “desarrollo” los valores del exterior, aspectos que no contribuyen necesariamente a la idea de “comunidad”. Finalmente, la educación que se enseña y se produce en el aula escolar responde a los objetivos de tecnificación y formación de mujeres “ciudadanas”, que puedan desempeñar un rol dentro del sistema productivo, al mismo tiempo que las educa como mujeres para mantener y asegurar el orden social binario de género tradicional.
Leer menos