Prácticas de aula para promover el pensamiento crítico en el uso de los medios digitales
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2022Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 398, septiembre-diciembre ; p. 193-217Resumen:
Mediante un diseño metodológico cuantitativo se analizan las prácticas de aula del profesorado de Educación Primaria para promover el pensamiento crítico del alumnado frente a la información en el uso de Internet y las redes sociales (RRSS) a partir de la percepción de los docentes. Para ello, se construye una escala ad hoc, tipo Likert, basada en los movimientos del pensamiento frente al uso de Internet y las RRSS con 4 categorías de preguntas que abarcan aspectos relacionados con las fakes news, la desinformación y infoxicación. La recogida de datos se realiza desde septiembre a diciembre de 2021. Se cumplimenta por 536 maestros en activo de diferentes comunidades autónomas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo y un análisis de varianza y la prueba t de Student. Se demuestra la validez y fiabilidad de la escala resultante, denominada `Escala de Prácticas de Pensamiento Crítico en Medios Digitales¿ (CCPCMD) útil para diseñar planes de formación inicial y permanente del profesorado, planificar estrategias de pensamiento crítico en el uso de los medios. Además, se puede formular como una lista de control usada por los estudiantes en los proyectos de investigación u en otras tareas de aprendizaje sobre el tratamiento de información. Los resultados muestran que un 90,6% de los profesores reconocen que planifican poco o nada actividades sobre la desinformación, debido a la falta de formación en alfabetización mediática. Además, en los diferentes cursos de la etapa se promueven principalmente estrategias de baja demanda cognitiva frente a los usos de los medios tecnológicos. Para concluir, se propone la integración de enfoques basados en el pensamiento, como el pensamiento visible, para que los docentes aprendan a promover estrategias de pensamiento crítico más allá de transmitir al alumnado que desconfíen de los medios digitales.
Mediante un diseño metodológico cuantitativo se analizan las prácticas de aula del profesorado de Educación Primaria para promover el pensamiento crítico del alumnado frente a la información en el uso de Internet y las redes sociales (RRSS) a partir de la percepción de los docentes. Para ello, se construye una escala ad hoc, tipo Likert, basada en los movimientos del pensamiento frente al uso de Internet y las RRSS con 4 categorías de preguntas que abarcan aspectos relacionados con las fakes news, la desinformación y infoxicación. La recogida de datos se realiza desde septiembre a diciembre de 2021. Se cumplimenta por 536 maestros en activo de diferentes comunidades autónomas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo y un análisis de varianza y la prueba t de Student. Se demuestra la validez y fiabilidad de la escala resultante, denominada `Escala de Prácticas de Pensamiento Crítico en Medios Digitales¿ (CCPCMD) útil para diseñar planes de formación inicial y permanente del profesorado, planificar estrategias de pensamiento crítico en el uso de los medios. Además, se puede formular como una lista de control usada por los estudiantes en los proyectos de investigación u en otras tareas de aprendizaje sobre el tratamiento de información. Los resultados muestran que un 90,6% de los profesores reconocen que planifican poco o nada actividades sobre la desinformación, debido a la falta de formación en alfabetización mediática. Además, en los diferentes cursos de la etapa se promueven principalmente estrategias de baja demanda cognitiva frente a los usos de los medios tecnológicos. Para concluir, se propone la integración de enfoques basados en el pensamiento, como el pensamiento visible, para que los docentes aprendan a promover estrategias de pensamiento crítico más allá de transmitir al alumnado que desconfíen de los medios digitales.
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