Cuentos para soñar un mundo mejor y cuentos para todo el mundo : para compartir en igualdad. Para vivir la diversidad
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Material didácticoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Resumen:
Se presenta un material didáctico cuyo objetivo principal es trabajar el concepto de diferencia desde un punto de vista positivo, haciendo énfasis especialmente en las cuestiones de género y discapacidad. Otros objetivos son: a) Educar en valores; b) Desarrollar la capacidad crítica de alumnado, tanto respecto a su forma de pensar y actuar como en lo que se refiere al mundo que le rodea; c) Desarrollar la perspectiva de género del alumnado, que le permita ser consciente de las desigualdades entre hombres y mujeres; d) Desarrollar en los estudiantes una perspectiva de discapacidad a fin de que comprendan como el entorno, y no la deficiencia, es el principal factor de discapacitación de las personas; e) Utilizar la imaginación para solventar problemas relacionados con la discapacidad; f) Fomentar la adquisición por parte del alumnado de responsabilidades en su ámbito familiar, escolar y social; g) Promover el respeto a la diferencia y su consideración como un factor enriquecedor para la propia identidad y para la sociedad en general. Para ello, se exponen 5 Unidades Didácticas que siguen siempre la misma estructura: se presenta un relato en el que la protagonista guía al alumno a través de diversos conceptos relacionados con el género, la discapacidad y otras cuestiones tales como la solidaridad, el respeto a la diferencia, etc. A continuación hay una pequeña guía para el profesorado relativa a cada unidad didáctica y, finalmente, un número variable de actividades organizadas por bloques temáticos, seguido de un glosario de términos. Muchas de las actividades trascienden el ámbito del trabajo individual y requieren la colaboración de otros miembros de la familia y/o amigos/as.
Se presenta un material didáctico cuyo objetivo principal es trabajar el concepto de diferencia desde un punto de vista positivo, haciendo énfasis especialmente en las cuestiones de género y discapacidad. Otros objetivos son: a) Educar en valores; b) Desarrollar la capacidad crítica de alumnado, tanto respecto a su forma de pensar y actuar como en lo que se refiere al mundo que le rodea; c) Desarrollar la perspectiva de género del alumnado, que le permita ser consciente de las desigualdades entre hombres y mujeres; d) Desarrollar en los estudiantes una perspectiva de discapacidad a fin de que comprendan como el entorno, y no la deficiencia, es el principal factor de discapacitación de las personas; e) Utilizar la imaginación para solventar problemas relacionados con la discapacidad; f) Fomentar la adquisición por parte del alumnado de responsabilidades en su ámbito familiar, escolar y social; g) Promover el respeto a la diferencia y su consideración como un factor enriquecedor para la propia identidad y para la sociedad en general. Para ello, se exponen 5 Unidades Didácticas que siguen siempre la misma estructura: se presenta un relato en el que la protagonista guía al alumno a través de diversos conceptos relacionados con el género, la discapacidad y otras cuestiones tales como la solidaridad, el respeto a la diferencia, etc. A continuación hay una pequeña guía para el profesorado relativa a cada unidad didáctica y, finalmente, un número variable de actividades organizadas por bloques temáticos, seguido de un glosario de términos. Muchas de las actividades trascienden el ámbito del trabajo individual y requieren la colaboración de otros miembros de la familia y/o amigos/as.
Leer menos