TIC y discapacidad : desarrollo de planes de formación docente en la educación superior
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2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 293-303Resumen:
Se presenta como imprescindible la alfabetización digital de los docentes con relación al dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, se traza un plan de formación en competencias digitales en el ámbito universitario que, de manera inclusiva, tenga en cuenta a todos los alumnos, especialmente aquellos que presentan algún tipo de discapacidad. Los elementos que lo componen son: justificación, datos de partida, objetivos, modelo de formación, redes de formación, conocimiento y difusión de buenas prácticas, comunidades en red del profesorado, evaluación y participación. El objetivo general es incrementar el éxito educativo de todo el alumnado universitario mediante el desarrollo de competencias digitales y la inclusión educativa. Se emplea un modelo de formación en las TIC que tiene en cuenta 3 principios básicos a la hora de la capacitación de los docentes: las acciones formativas deben hacerse desde ópticas diferentes; se deben tener en cuenta las dimensiones instrumental, semiológica/estética, curricular, pragmática, psicológica, productora/diseñadora, seleccionadora/evaluadora, critica, organizadora, actitudinal e investigadora; y se deben contemplar principios de planificación, diseño y evaluación. Igualmente, se indican tres etapas de formación docente: toma de contacto con las tecnologías, incorporación a la práctica educativa, y transformación de la práctica educativa mediante el uso de las TIC. Posteriormente se crean redes de formación, conocimiento y difusión de buenas prácticas, comunidades en red del profesorado y procedimientos de evaluación y autoevaluación.
Se presenta como imprescindible la alfabetización digital de los docentes con relación al dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, se traza un plan de formación en competencias digitales en el ámbito universitario que, de manera inclusiva, tenga en cuenta a todos los alumnos, especialmente aquellos que presentan algún tipo de discapacidad. Los elementos que lo componen son: justificación, datos de partida, objetivos, modelo de formación, redes de formación, conocimiento y difusión de buenas prácticas, comunidades en red del profesorado, evaluación y participación. El objetivo general es incrementar el éxito educativo de todo el alumnado universitario mediante el desarrollo de competencias digitales y la inclusión educativa. Se emplea un modelo de formación en las TIC que tiene en cuenta 3 principios básicos a la hora de la capacitación de los docentes: las acciones formativas deben hacerse desde ópticas diferentes; se deben tener en cuenta las dimensiones instrumental, semiológica/estética, curricular, pragmática, psicológica, productora/diseñadora, seleccionadora/evaluadora, critica, organizadora, actitudinal e investigadora; y se deben contemplar principios de planificación, diseño y evaluación. Igualmente, se indican tres etapas de formación docente: toma de contacto con las tecnologías, incorporación a la práctica educativa, y transformación de la práctica educativa mediante el uso de las TIC. Posteriormente se crean redes de formación, conocimiento y difusión de buenas prácticas, comunidades en red del profesorado y procedimientos de evaluación y autoevaluación.
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