Herramientas tecnológicas y percepción de la formación en línea de estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Computación en la contingencia sanitaria por COVID-19
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 211-222Resumen:
Se analiza la percepción de los estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Computación del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (México) respecto a la formación en línea, con el objetivo de identificar las herramientas tecnológicas utilizadas en esta modalidad de enseñanza durante la contingencia sanitaria de la COVID-19, las dificultades encontradas y la percepción del proceso formativo. Para ello, se realizan entrevistas a estudiantes clave de cada grupo y se aplica un cuestionario en línea, para conocer el desarrollo de sus cursos en la modalidad en línea, entre ellos las sesiones virtuales sincrónicas, las herramientas tecnológicas utilizadas, las dificultades que enfrentaban y los aspectos positivos que se observan. Los resultados muestran que las principales herramientas tecnológicas empleadas son Moodle, Google Meet y Zoom. La principal dificultad es el acceso a internet y el exceso de tareas, y entre los aspectos positivos los estudiantes destacan la flexibilidad de horarios y las sesiones virtuales. En definitiva, la valoración de los estudiantes respecto a esta modalidad de enseñanza se puede considerar que fue positiva. Para concluir, se reflexiona sobre la oportunidad de innovación que ofrece esta situación, en este caso en particular en las ingenierías, y si la educación debe regresar a la modalidad presencial o aprovechar la experiencia para generar cambios en beneficio de la formación de los estudiantes.
Se analiza la percepción de los estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Computación del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (México) respecto a la formación en línea, con el objetivo de identificar las herramientas tecnológicas utilizadas en esta modalidad de enseñanza durante la contingencia sanitaria de la COVID-19, las dificultades encontradas y la percepción del proceso formativo. Para ello, se realizan entrevistas a estudiantes clave de cada grupo y se aplica un cuestionario en línea, para conocer el desarrollo de sus cursos en la modalidad en línea, entre ellos las sesiones virtuales sincrónicas, las herramientas tecnológicas utilizadas, las dificultades que enfrentaban y los aspectos positivos que se observan. Los resultados muestran que las principales herramientas tecnológicas empleadas son Moodle, Google Meet y Zoom. La principal dificultad es el acceso a internet y el exceso de tareas, y entre los aspectos positivos los estudiantes destacan la flexibilidad de horarios y las sesiones virtuales. En definitiva, la valoración de los estudiantes respecto a esta modalidad de enseñanza se puede considerar que fue positiva. Para concluir, se reflexiona sobre la oportunidad de innovación que ofrece esta situación, en este caso en particular en las ingenierías, y si la educación debe regresar a la modalidad presencial o aprovechar la experiencia para generar cambios en beneficio de la formación de los estudiantes.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.