El impacto de la pandemia en la educación media superior mexicana: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/issue/vie ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 86, n. 2, mayo-agosto ; p. 125-146Resumen:
Se describe cómo los estudiantes y docentes mexicanos de Educación Media Superior se adaptan a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Se recolectaron datos representativos de diferentes estados, instituciones públicas y privadas ubicadas en contextos urbanos y rurales mexicanos. Pedagógicamente, docentes y estudiantes han sido flexibles, al adaptar métodos presenciales combinando recursos digitales y tradicionales. Tecnológicamente, solo la mitad de los docentes reportan una adecuada conectividad a Internet, lo que limita el uso de los recursos digitales. Psicológicamente, se identifica una prevalencia de estados emocionales aflictivos y de estrés, dando lugar a un estado de bienestar socioemocional general vulnerable. Se revela la importancia de la evaluación del aprendizaje y el contacto con los estudiantes, tanto para el aprendizaje como para el bienestar socioemocional. Se permiten ver fortalezas y áreas de oportunidad para el Sistema Educativo Mexicano.
Se describe cómo los estudiantes y docentes mexicanos de Educación Media Superior se adaptan a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Se recolectaron datos representativos de diferentes estados, instituciones públicas y privadas ubicadas en contextos urbanos y rurales mexicanos. Pedagógicamente, docentes y estudiantes han sido flexibles, al adaptar métodos presenciales combinando recursos digitales y tradicionales. Tecnológicamente, solo la mitad de los docentes reportan una adecuada conectividad a Internet, lo que limita el uso de los recursos digitales. Psicológicamente, se identifica una prevalencia de estados emocionales aflictivos y de estrés, dando lugar a un estado de bienestar socioemocional general vulnerable. Se revela la importancia de la evaluación del aprendizaje y el contacto con los estudiantes, tanto para el aprendizaje como para el bienestar socioemocional. Se permiten ver fortalezas y áreas de oportunidad para el Sistema Educativo Mexicano.
Leer menos