Ealuation and research instruments in social pedagogy
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2021Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2021, n. 37 ; p. 17-19Resumen:
La Pedagogía Social aborda acciones socioeducativas con individuos, grupos y comunidades con edades, características y necesidades muy diversas, y con finalidades distintas. Ha tenido un desarrollo desigual en el mundo pero en las últimas décadas ha adquirido una mayor visibilidad y prestigio, constituyéndose como una matriz interdisciplinar que integra enfoques, disciplinas, metodologías, y técnicas muy variadas. En la praxis, los profesionales de la Pedagogía Social son expertos en la planificación de proyectos orientados a la mejora del desarrollo y bienestar de la comunidad y sus miembros, tomando siempre en consideración las características de las personas con las que van a intervenir y negociando con ellas las técnicas, procedimientos y acciones a desarrollar en el marco de la relación socioeducativa. Esta diversidad de tareas necesarias en los contextos en los que actúan pueden provocar que no presten suficiente atención a la elección de los instrumentos de evaluación socioeducativa necesarios para iniciar cualquier proceso de intervención o que no se pregunten por la validez de los informes diagnósticos realizados por otros especialistas o que elaboren y apliquen instrumentos de evaluación sin garantizar su confiabilidad; y que en definitiva, presten poca atención a su competencia investigadora. Se recogen artículos que confirman la necesidad de proporcionar a los profesionales de la Pedagogía Social instrumentos gratuitos y válidos permitan mejorar la efectividad de las intervenciones y acompañar a las personas en sus procesos de desarrollo personal y social.
La Pedagogía Social aborda acciones socioeducativas con individuos, grupos y comunidades con edades, características y necesidades muy diversas, y con finalidades distintas. Ha tenido un desarrollo desigual en el mundo pero en las últimas décadas ha adquirido una mayor visibilidad y prestigio, constituyéndose como una matriz interdisciplinar que integra enfoques, disciplinas, metodologías, y técnicas muy variadas. En la praxis, los profesionales de la Pedagogía Social son expertos en la planificación de proyectos orientados a la mejora del desarrollo y bienestar de la comunidad y sus miembros, tomando siempre en consideración las características de las personas con las que van a intervenir y negociando con ellas las técnicas, procedimientos y acciones a desarrollar en el marco de la relación socioeducativa. Esta diversidad de tareas necesarias en los contextos en los que actúan pueden provocar que no presten suficiente atención a la elección de los instrumentos de evaluación socioeducativa necesarios para iniciar cualquier proceso de intervención o que no se pregunten por la validez de los informes diagnósticos realizados por otros especialistas o que elaboren y apliquen instrumentos de evaluación sin garantizar su confiabilidad; y que en definitiva, presten poca atención a su competencia investigadora. Se recogen artículos que confirman la necesidad de proporcionar a los profesionales de la Pedagogía Social instrumentos gratuitos y válidos permitan mejorar la efectividad de las intervenciones y acompañar a las personas en sus procesos de desarrollo personal y social.
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