La falacia de la ampliación de la cobertura educativa mediante la utilización de las NTIC y la educación a distancia en la educación superior en México
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Fecha:
2007Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2007, v. 45, septiembre-diciembre ; p. 123-140Resumen:
Desde hace varios sexenios se está desarrollando en México un discurso gubernamental en torno a la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que, según este, juntamente con la educación a distancia resultan ser la panacea para problemas educativos tales como la ampliación de la cobertura y la falta de equidad o el rezago. Esto se ha pasmado en diversos planes y programas que, en la práctica, no han resuelto estas problemáticas. Las condiciones socioeconómicas de la mayoría de la población, derivadas de la aplicación de un modelo económico neoliberal fuertemente concentrador de la riqueza, hacen imposible la disminución de la brecha y el incremento de la fluidez digital, por lo que el discurso se percibe vacío y en todo caso, solo es aplicable a un reducido núcleo poblacional.
Desde hace varios sexenios se está desarrollando en México un discurso gubernamental en torno a la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que, según este, juntamente con la educación a distancia resultan ser la panacea para problemas educativos tales como la ampliación de la cobertura y la falta de equidad o el rezago. Esto se ha pasmado en diversos planes y programas que, en la práctica, no han resuelto estas problemáticas. Las condiciones socioeconómicas de la mayoría de la población, derivadas de la aplicación de un modelo económico neoliberal fuertemente concentrador de la riqueza, hacen imposible la disminución de la brecha y el incremento de la fluidez digital, por lo que el discurso se percibe vacío y en todo caso, solo es aplicable a un reducido núcleo poblacional.
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