La tecnología educativa y su desarrollo en el currículo andaluz
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Fecha:
2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 61-85Resumen:
Se analiza el desarrollo legislativo en Andalucía en relación a la tecnología educativa desde la transferencia de competencias a las comunidades autónomas en materia educativa en el año 1980 hasta la actualidad. La tecnología educativa se define como el conjunto de recursos o aparatos tecnológicos aplicados al proceso de enseñanza dentro de una planificación previa. Se utiliza un método cualitativo, mediante la búsqueda de la literatura científica en las bases de datos Dialnet y Google académico. Se aborda la integración curricular de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y de la tecnología educativa en el aula a partir de la legislación educativa de diferentes periodos tanto en a nivel nacional como autonómico Andaluz. Se tratan tres vertientes diferenciadas a través del análisis comparativo: la producción y evolución de la legislación nacional producida en materia de educación en cuanto a la tecnología educativa y su traspaso competencial a las CC.AA; el desarrollo curricular propio en la comunidad autónoma de Andalucía en cuanto a la tecnología educativa; y la implementación que ha tenido la tecnología educativa en el ámbito andaluz a través de las diferentes leyes autonómicas. Se toma como punto de partida el articulo 27 de la Constitución Española, y el articulo 148 sobre las competencias de las CC. AA. Se desprende de los resultados que ha habido muchos desarrollos legislativos desde 1980 hasta la actualidad, encontrándose uno muy prolífero en relación a las TIC (Tecnologías de la Información y dela Comunicación) y las tecnologías educativas dentro del Decreto 111/2016, de 14 de junio. Se concluye que que la tecnología educativa ha estado presente como objetivo dentro de las políticas educativas andaluzas ya que la administración andaluza ha pretendido desde muy temprano llevar a cabo la implementación de las TIC en el sistema educativo, el desarrollo curricular y la formación del profesorado.
Se analiza el desarrollo legislativo en Andalucía en relación a la tecnología educativa desde la transferencia de competencias a las comunidades autónomas en materia educativa en el año 1980 hasta la actualidad. La tecnología educativa se define como el conjunto de recursos o aparatos tecnológicos aplicados al proceso de enseñanza dentro de una planificación previa. Se utiliza un método cualitativo, mediante la búsqueda de la literatura científica en las bases de datos Dialnet y Google académico. Se aborda la integración curricular de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y de la tecnología educativa en el aula a partir de la legislación educativa de diferentes periodos tanto en a nivel nacional como autonómico Andaluz. Se tratan tres vertientes diferenciadas a través del análisis comparativo: la producción y evolución de la legislación nacional producida en materia de educación en cuanto a la tecnología educativa y su traspaso competencial a las CC.AA; el desarrollo curricular propio en la comunidad autónoma de Andalucía en cuanto a la tecnología educativa; y la implementación que ha tenido la tecnología educativa en el ámbito andaluz a través de las diferentes leyes autonómicas. Se toma como punto de partida el articulo 27 de la Constitución Española, y el articulo 148 sobre las competencias de las CC. AA. Se desprende de los resultados que ha habido muchos desarrollos legislativos desde 1980 hasta la actualidad, encontrándose uno muy prolífero en relación a las TIC (Tecnologías de la Información y dela Comunicación) y las tecnologías educativas dentro del Decreto 111/2016, de 14 de junio. Se concluye que que la tecnología educativa ha estado presente como objetivo dentro de las políticas educativas andaluzas ya que la administración andaluza ha pretendido desde muy temprano llevar a cabo la implementación de las TIC en el sistema educativo, el desarrollo curricular y la formación del profesorado.
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